Antes de hablar mal de una persona piense en los Seis Grados de Separación

El otro día (bueno, hace ya poco más de un mes)  Juana del Carmen,  una amiga querida, se iba de viaje. Esperando su vuelo en el área de migración entabló una conversación con un agradable señor.  Al al final resultó que el señor era hijo de una de las mejores amigas de su madre que murió hace ya  muchos años.  En momentos así una siente  la sensación de que “waoo, que pequeño es el mundo”.
Y entonces nos viene a la cabeza la teoría de los 6 Grados de Separación que establece que  cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión.   De acuerdo con esta teoría  sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta… seis pasos… seis grados.La idea nace en 1929  en el relato del escritor húngaro Frigyes Karinthy. En 1967 el sociólogo norteamericano Stanley Milgran desarrolló el experimento que llamó “el fenómeno del small-world” (el mundo pequeño).
Hoy día la teoría de los 6 grados sumamente conocida y popular. Sospecho que  las redes sociales han contribuido mucho con ello.
Por todo esto,  porque el mundo ya está comprobado es bien pequeño, es una aldea global, antes de emitir un juicio, una crítica destructiva, un chisme de otra persona, piense en la teoría de los 6 grados.  Quizás  a la persona que usted intenta “despellejar” ,  su interlocutor  la conoce,  o una hermana, o a una amiga; es decir, entre su comentario quizas envidioso y envenenado  y su protagonista,  sólo hay Seis Grados de Separación…

4 respuestas a “Antes de hablar mal de una persona piense en los Seis Grados de Separación

  1. A mi consorte le pasó lo mismo en el aeropuerto de Guatemala, estaba hablando con alguien de otra persona, lo que sí, era en bien, pero…cha cha cha chan… el hermano de la persona estaba sentado al lado y ya casi cuando íbamos a abordar él se nos acercó y se presentó como tal. No obstante fue en bien todo cuanto se habló no dejó de darme un dejo de vergüenza.
    Sí, hay que pensar en los seis grados.

    Álbida.

  2. Si no me equivoco, las redes sociales están inspiradas en la teoría del ”pequeño mundo”….

  3. Lo puedes comprobar esta teoría cuando miras los contactos FAcebook de algunos de tus amigos y ves la cantidad de contactos repetidos que tienes y ahí solo va un solo grado, entonces en la medida que las personas se alejan, también crece los grados. Es muy interesante esta teoría y hay trabajo muy interesantes a cerca de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s