La felicidad de una vida simple

Alto, negro con el pelo como copos de nieve.  Amo y señor de una sonrisa  diáfana y blanca.  Es un hombre pícaro que le gusta reír. Tiene la inteligencia natural, el encanto y la nobleza de esos hombres del campo que infinitas veces tienen más sabiduría de la vida que muchos doctorados.
Esta mula perteneció a su padre y tiene poco más de 30 años.

Limpiando arroz para majarlo en pilón dentro de poco…

Echando arroz en el pilón…

Majando arroz…

El es Jesús Contreras y vive en la sección Magarín que está ubicada después de Hato Mayor y casi llegando a El Seibo.
“Me encanta ir a pescar y a alumbrar (sacar jaibas de las cuevas a la orilla del río) y también ir a cazar guineas cimarronas”.
Narra que hay días que sale a las 4 de la mañana, acompañado por  su escopeta y su machete al cinto. Regresa a casa al atardecer a veces con cuatro o cinco guineas cimarronas.
Para “alumbrar” jaibas utiliza la noche. Disfruta contar sus anécdotas:
“Mire, una noche, como depuè de la 9 iba con mi linterna y siento un bajo grandísimo. Sentí un poco de miedo porque pensé en un hombre muerto pero cuando miro y miro, veo una culebra enrocá en una raíce…. Ese era un pájaro así de grande! (hace un gesto con las manos para matizar sus palabras). La alumbré y pensé que si le tiraba con el machete y no la alcanzaba no era buena cosa y si la hacía moverse el bajo sería má grande y ya yo iba cansado… tenía amarrado en la cintura un saco como con 41 jaibas… así seguí mi camino”.
Jesús tiene su conuco del que cosecha ñame, yuca, guineítos, plátanos, naranjas, limones… también cultiva arroz (que él mismo maja y limpia).
Pasarse un día en el hogar humilde y acogedor de Yomaria y Jesús,  disfrutando del manjar que este hombre busca y planta con sus manos y que ofrece con amor y sinceridad, no tiene precio.

Majando a dos tiempos…

Cocinando… (jaibas con coco)….

Aprovechando lo que cae…

Diferentes pero iguales…

49 respuestas a “La felicidad de una vida simple

  1. Estoy de acuerdo, en nuestro bello pais la individulidad esta a la vista. Personas que se van de el no se han dado cuenta de la sutilesa y bellesa de este.. Mientras en otros lugares lejanos despertamos la movimiento de la vida cotidiana y nos adaptamos a ella a la vez perdemos lo que en verdad uno al final busca, la tranquilidad de estos paisajes despertar con el aroma de frescura del campo y del cafe fresco que cuela la abuela haaaaa!! que ricura solo en nuestros campos podemos apreciar lo que al final de nuestras vidas nos llevamos de recuerdo…

  2. esa es la verdadera vida sana y la mejor manera de ser feliz sin tecnologia sin vicios sin contaminacion ,,gracias dios por ,,darnos los campos

  3. hay dios mio cuanto recuerdo me trae este articulo. Recuerdo mi ninez en el campo. Recuerdo a mi abuelo “piones”‘apaliando’ habichuela. Que tiempos aquellos. Estoy segura que muchos de la generacion de ahora nunca han visto en persona esta parte de nuestra cultura.

  4. Es increible, pero siempre he dicho, este senor que ustedes presentan aca, ni Donald Trump es mas feliz que este senor. La felicidad no esta tanto en lo que poseemos sino en lo que realmente no hace feliz. Este hombre con lo poco que posee es mas feliz que muchos de nosotros que nos matamos dias tras tratando de conseguir cosas materiales las cuales nunca te llenan el corazon.

  5. Ojala todos tuvieramos la oportunidad de hacer lo que nos gusta como este senor…caramba porque nos complicamos tanto…si en las cosas mas sencillas encontramos la felicidad mas grande.

  6. bueno lo mejor es venir de los campos las personas son menos daninas y tranquilas y no hay tanta maldad como ahora se experimenta en santo domingo la capital a mucha honrra digo vengo del campo.

  7. Es un bello mensaje para aquellos que piensan que tener mas a todo precio caiga quien caiga es lo mas apropiada. El tesoro mas grande no es tener mas que todos sino ser feliz con lo que se tiene…. Por que el final del dia la tierra es dueña de todo hasta de nosotros mismos.
    Muy bello reportaje y una gran enseñansa para todos…. Felicidades

  8. Definitivamente una vida envidiable y mucho mejor que la que vivo en la ciudad y supuesta modernidad, no soy de campo pero me gustaria pasar unso dias en esa tranquilidad y disfrutar de lo que para ese señor es gratis aunque para mi sea necesario pagar

  9. Ellos son mas felices que todos nosotros que tenemos de todo, tenemos tecnologia y que pensamos tener tanta basura material

  10. Dios le Vendiga el ANIMO a ese señor me acuerda a mi papa esas personas SON GENTE incansable dios deve darle 10 VIDAS a personas de esa magnitut , no como estos DELINCUENTES DE hoy en dia ke le gusta lo facil y lo mal CONSEGUIDO

  11. me encanta como viven las gente del campo ,son humilde , generoso, graciosos,trabajadores a pesar de todo , tienen algo que es lo que nos hace falta es que no le dan mente a nah, no le paran que si sobeida ta desaparecia , que si lo de baldera fue un montaje , que si sammy sosa usa o deja de usar su crema son gente que estan para vivir esta vidaa. lol Dios lo vendiga a todo los campesinooo..!!

  12. Dios Ita tienes un don y un encanto para describir estas cosas y eso es porque lo vives, que bueno es tener la dicha de leerte cada vez que plasma tus letras,pensar y sentimientos. Tqm

  13. Es maravilloso leer estas cosas, nos hacen por un momento olvidar toda la violencia que esta arropando nuestro hermoso pais, felicidades por tus narraciones y anecdotas.

  14. Ya quisieran muchos millonarios vivir una vida de esta manera, eso es vivir la vida a plenitud y sin complicaciones.

  15. Gracias, Gracias, Gracias por todos estos comentarios que describen todo lo que yo sentí al escribir este reportaje.
    Gracias por sus palabras y Gracias a José R. Sosa y Remo por hacer posible que se publicara en remololacha.net. También a Reynaldo Brito, de Imágenes Dominicanas.
    Hoy sus palabras me han hecho muy feliz. Y es que estamos en lo cierto: la felicidad está en la sencillez de las cosas. Un abrazo para todos y todas.
    PD: El menú del día fue:
    Aperitivo: Jaibas con coco con yuquita y platanito….
    Plato fuerte: Moro de guandules verdes con coco y Guinea cimarrona guisada (que carne más suave y rica! unnhhh!!)
    A que les da envidia verdad?? a que si???

  16. mi gente a los que no han vivido de un dia en el campo no saben lo que se estan perdiendo, ojala que no desaparescan nunca , por que con tanta explotacion de la tierra nadie sabe donde bamos a yegar, yo tengo 17 anos viviendo en ny y cada dia que pasa me hace mas falta salir a pescar, o de caceria , comerme una naranja , un mango tumbado por mi mismo de la mata wow cuanta falta me hace,,,tremendo reportaje .

  17. Aunque no Naci en el campo, soy una enamorada del ambiente rural y mi sueno dorado es una casita en el campo, bien sencilla, para criar gallinas, sembrar guandules, mangos y muchos mas frutos. En la tarde una hamaca y un buen libro. QUE VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. waoo solo de ver las fotos de este reportaje se me salen las lagrimas. Recuerdo los años que vivi en el campo, la niñez sana donde con solo una tapa de refresco majada y un hilo de dasabe se a hacía un “fufu” ya con eso pasabamos los dias jugando,no hay una habichuela guisá mejor cocina que en una ola echa de tierra eso solo lo saben aquellos que han vivido en el campo, un jarro de alumio con agua de una “tinaja” eso es vida. eso es lo que mas estraño de mi pais las costumbres las que hoy han hecho de mi un hombre de bien y que siempre recuerda sus raices. buen reportaje,

  19. Que bonita vida la del campo,gente que dan sin esperar nada a cambio.Un lugar trankilo,me gusta visitar el campo es otro mundo.

  20. wow wow wow ..dios mio que dios bendiga siempre esa famillia …en esta vida no es todo.cuestion de comodidad tenologia ..energia eletrica…quisieramos mucho estar asi con esa paz esa tranquilida que tiene ese senor …..cambiaria mi usa.passport por un campo asi..stress free..me gustaria pasarme 2o 3 anos en ese lugar …..con mi gallinita ..heehhe una baina bien ah

  21. WAO TREMENDO EJEMPLO, QUE NO HAY QUE TENER DIENERO PARA SER RICO, EL LLEVA UNA VIDA SANA Y SIN LUJOS PERO ESTA MEJOR QUE LOS DE LA CIUDAD.

  22. Que belleza, sutileza y tacto gentil tiene la persona que redacto este articulo, principalmente la introduccion. Mis felicitaciones!

  23. Lo que trasluce en esta descripcion de la vida en el campo, es que nuestros campesinos no tienen malicias; hojala que tantos citadinos trasplantados regrese a poblar los fundos legados por sus padres. soy un campesino con mas de 40 anos residiendo en la ciudad, pero sigo cultivando los conucos que con amor sembro mi padre.

  24. Es el sueño dorado de cualquier persona humilde y sencilla, este tipo de vida tan cercano a la Naturaleza se esta perdiendo por desgracia, por la excesiva ambición, cuando en los pequeños detalles de la Naturaleza se encuentra nuestra felicidad, preciosas fotos, un saludo.

  25. Muy hermoso reportaje! Felicito a la autora del mismo porque supo utilizar las palabras adecuadas para hacernos transportar a esa vida en el campo y al protagonista porque con su simpleza hizo suspirar a muchos.

  26. Todos los extremos cansan. Si vives en el campo toda tu vida, se que estarias loco por vivir en cualquier otro lado que no sea el campo. Igual, si vives en una ciudad, estas harto de tanta tecnologia, el bullicio y tanta gente. Lo ideal es tener un apartamento en la ciudad, una finca en un campo, una casa en las montañas y una jevita diferente en cada lugar…..je,je.

  27. Chulisimo, espectacular, la paste autentico a lo natural solo un detallito que no me llevaste, esta es es la verdadera vida “tener más con menos”,

  28. y pensar que hay gente que deja todo eso para montarse en una yola, arriesgarse la vida para limpiar pisos y pasar trabajo en Nueva York o prostituirse en Europa. Solo se dan cuenta de lo que han perdido cuando ya no lo tienen.

  29. No debemos atacar con virulencias a quienes les ha tocado desdichadamente, soportar la frialdad emocional y sentimental cuando han tenido que emigrar. Lo que debemos abogar tenazmente, es para que se abran las oportunidades en nuestro Pais y, asi todos a disfrutar y engrandecer la nacion con acciones constructivas. Te felicito por tan bellas imagenes y el lenguaje sencillo de comunicarloas.

  30. Quien que haya conocidola vida simple del campo no anora eso?Perdonen tengo que poner la nota amarga en este paisaje bucolico,pues tengo una observacion que hacer:A pesar de que la sencillez en la vida es algo deseable,esta clase de humildad aislada que vive la gente sencilla en nuestro campos es muy limitada y se produce a expensas de otros aspectos importantes de la vida de una persona o comunidad,tales como carreteras,hospitales,escuelas,etc,etc..Por lo que concluyo que esa vision aislada de sencillez no es tan favorable como se quiere ver;Me explico:
    Se han preguntado que sucede cuando Jesus,Yomaria o algun descendiente se enferma? Es esa sencillez producto de que ellos eligieron vivir asi o que simplemente la sociedad no les brinda otra alternativa que la pobreza,la cual es notoria en el entorno que se ve en la fotografia?
    La historia reciente de nuestro pais nos muestra lo limitada de esa sencillez,pues la carencia de muchas cosas necesarias en la vida normal de una persona obligan al campesino a irse a vivir hacinado en las ciudades.
    Pido perdon de nuevo por traer a relucir la amargura en estos dias de alegria colectiva,pero lo hago porque la pobreza es la realidad que vive nuestra gente del campo desde tiempos lejanos en que nuestros antepasados poblaron los valles y montanas del pais y que dieron lugar a la novela del “Montero”de Pedro Fco Bono.
    Esa novela y sus entornos son casi identicos al entorno que vive Jesus y Yomaira y cientos de miles de compatriotas nuestros en el campo.
    Yo quisiera que fueran sencillos,pero no tan pobres y depauperados!!Por eso digo estas cosas asi de sopeton.Feliz Navidad compatriotas.

  31. Hola Itania que bonito trabajo periodístico sobre este señor…..Qué bello….lindooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Felicidades

  32. Oh Dios que hermoso!!!! Yo no soy de campo, nunca he vivido en el campo, pero sí he estado en un campo hermoso que se llama Río Chiquito en El Valle, mi esposo es de esta área, el siempre me habla de este lugar que mencionan en este reportaje, Magarín, su abuela vivió ahí, ya que su familia materna es de El Seybo, el sueno de mi esposo es que compremos una casita para cuando estemos viejos irnos a vivir ahí. Estamos fuera de nuestro país pero vamos casi todas las Navidades, este ano no se pudo ir por cuestiones de trabajo, pero al ver este reportaje viajo en mi mente y transporto a Rio Chiquito donde vive mi suegra adorada Talia y mis cunadas que deben estar haciendo una buena comida en fogon. !!!Que momentos tan chulos!!!! Amo mi país, amo sus campos, amo todooooooooooooooo de mi país y al ver este reportaje la nostalgia me arropa.

  33. Ita Feliz nuevo año, que este supere al que ya se va y todo lo bueno para ti. mucha salud para que disfrute de cada uno de los dias del 2010. Que la pases en compañia de las personas que se han ganado compatir este momento a tu lado. se te quiero un mundo, abrazos

  34. ahh hace rato que no pasaba por acà y me encuentro con esto……………. y eso que hace rato esperaba fotos y reportaje como este… que muestra al mundo caníbal una cultura distinta,,… y tan bella para vivirla…
    un gusto
    Buen año para vos y todos los tuyos

  35. La verdad es que la forma tradicional en que se vive en el campo es fenomenal. Y aunque muchos no lo crean esta es la forma mas sana para nostros y nuestro planeta. La vida ardua y tranquila del campo, no se puede comparar con la agonia de vida en la ciudad. Aprendamos a recuperar nuestra raices!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s