Interioridades del terrorífico negocio de la venta de las partes del cuerpo humano

El reportaje que leerán a continuación fue publicado por el periódico alemán Spiegel Online Internacional. Fue escrito por los periodistas : Martina Keller y Marcus Grill.

Roberto Ortiz hizo la traducción para Palabras Libres.  (Gracias).

El negocio de partes del cuerpo humano de la empresa biomédica Alemana “TUTOGEN” es tan secreto como lo es de lucrativo. La compañía extrae huesos y otras partes del cuerpo humano procedentes de cadáveres en hospitales de Ucrania y los procesa para manufacturar productos médicos diversos. Todo como parte de un lucrativo mercado mundial centrado en Norteamérica y que esta valuado en miles de millones de dólares anuales.
Anatoly Korzhak era un ingeniero retirado ucraniano, murió en la ciudad de Kiev el 5 de Agosto del 2004. recogieron su cuerpo a las dos de la mañana de ese día y fue llevado al instituto de medicina forense en la capital de Ucrania.
Esa misma noche, su hija, Lena Krat, recibió una llamada telefónica procedente del Instituto instándola a que se presentara lo antes posible en la mañana siguiente, donde recibiría más información sobre la muerte de su padre.
Era la primera vez que Kraft enfrentaba la pena de la muerte de un pariente cercano y ella recuerda “que estaba tan contrariada que no alcanzaba a pensar claramente”.
Cuando ella llego al instituto a la mañana siguiente, un hombre no identificado mencionó algo que no entendió bien sobre trasplantes de piel.
El hombre, en realidad era un empleado de una empresa privada ucraniana que trabaja muy de cerca con los expertos de medicina forense del instituto.
Ella le dijo al hombre que no la molestara y que la dejara tranquila y que no entendía de que hablaba; No quiero escucharle, le dijo al hombre.
Pero el individuo era persistente y eventualmente logró que ella aceptara unos documentos para que firmara y en el que le autorizaba a remover algunos trozos de piel del cadáver de su padre.
El hombre alego que si ella consentía y firmaba estaría ayudando a niños pacientes victimas de quemaduras y quienes necesitaban trasplantes de piel.
Lena firmo. “Fue como si estuviera hipnotizada”, luego declaró.
Pero, ahora Lena, quien es una joven madre de dos niños, se ha enterado por el artículo de Spiegel, que la empresa ucraniana en cuestión envía las partes extraídas de los cadáveres a la empresa Alemana Tutogen parts, gmbH, la cual a su vez suple una gran cantidad al mercado norteamericano de tejidos humanos.
Además de tiras de piel, se remueven de los cadáveres tendones, huesos y cartílagos.
Eso me dejo asombrada, dijo Lena Kraft; “Si hubiera sabido que removían tantas partes del cadáver no hubiera dado mi consentimiento,” declaro.

ventas del cuerpo

Ilustración publicada por Spiegel Online International y de donde fue tomada.

UNA INDUSTRIA LUCRATIVA
El caso ocurrido en la capital ucraniana en el 2004, forma parte de la secreta rutina diaria de una rama de la industria médica privada muy poco conocida, pero altamente lucrativa,
En la que las compañías dedicadas a este negocio usan cadáveres como materia prima, para construir partes medicas de reemplazo en otros pacientes del mercado mundial.
En ese proceso se aprovechan casi todas las partes del cuerpo humano tales como huesos, cartílagos, tendones, músculos faciales, piel, corneas, sacos pericardiales y válvulas cardiacas, entre otros. En la jerga médica todos estos órganos mencionados se agrupan bajo el término genérico de” tejidos humanos”.
Los huesos y tendones, que son las partes que más le interesan a TUTOGEN, son sometidas a un complejo proceso mediante el cual la empresa limpia los huesos de grasa los corta o los pule en las formas deseadas, luego los esteriliza, los empaca y los comercializa en más de 40 países alrededor del mundo.
Ya es posible ordenar directamente a Tutogen cualquier producto médico a través de las farmacias conectadas a internet.
El mercado alemán de tejidos humanos es aun pequeño, por ejemplo los expertos estiman que para el uso de huesos existe solo una demanda de solo unos 30 mil casos contando los hospitales y clínicas del país.
El uso de huesos se da principalmente en cirugías reconstructivas de huesos en la cadera y cirugías de la columna espinal.
Pero, la historia es diferente en el mercado norteamericano. De acuerdo a la Academia de cirujanos Ortopédicos de EEU, cada año, más de un millón de partes óseas se usan en
trasplantes cada año. Debido a la demanda, en ningún otro mercado del mundo es posible hacer tanto dinero mediante el uso de partes del cuerpo humano como en el norteamericano.
Si un cuerpo humano pudiera ser desarmado en sus partes básicas, procesado y vendido se podría hacer cerca de 250 mil dólares equivalentes a 176 mil euros con un solo cadáver.
De acuerdo a la periodista Alemana Martina Keller, coatura de este articulo, en el mercado norteamericano, la industria de tejidos humanos genera actualmente aproximadamente unos mil millones de dólares anuales de beneficios.
Martina Keller es también autora del libro “CANIBALIZANDO, el cuerpo humano como materia prima”.
CUESTIONES ETICAS Y LEGALES
El aspecto ético genera duda sobre la legalidad del proceso actual de obtención de partes a partir de cadáveres; ¿son los productos óseos provenientes de cadáveres estrictamente necesarios desde el punto de vista de la medicina?
Klaus Peter Gunther presidente de la Asociación Medica Alemana de Ortopedia y de cirujanos ortopedas dice que los huesos provenientes de cadáveres normalmente no son la primera opción a considerar en una cirugía. ‘Para nosotros, los cirujanos alemanes la primera opción es utilizar tejidos provenientes del mismo paciente”.
Utilizar huesos de cadáveres solo es una opción cuando el material proveniente del cuerpo del paciente no es suficiente.
Las otras alternativas pueden ser huesos provenientes de animales o partes artificiales hechos de cerámica o partes de huesos humanos provenientes de donantes.
El doctor Gunther continua diciendo que ellos, los médicos de la
Asociación Alemana no han tenido que acudir al uso de partes de cadáveres debido a que los hospitales alemanes sistemáticamente guardan y rehúsan los huesos y fragmentos de huesos provenientes de pacientes que han sido implantados con caderas artificiales y hasta ahora no han tenido que acudir a donantes ya muertos.
En los EEUU existen menos escrúpulos que en Alemania por parte de los doctores en lo que concierne al uso de partes de cadáveres.
Por ejemplo, en las aéreas de cirugías de la médula espinal, lesiones de deportistas y hasta en cirugía cosmética los doctores norteamericanos utilizan partículas de piel humana pulverizada para destacar labios y reducir las arrugas.

3 respuestas a “Interioridades del terrorífico negocio de la venta de las partes del cuerpo humano

  1. Este articulo es muy aleccionador,especialmente pone a pensar a los que creen en la teoria muy socorrrida de que el capital privado per se,con su interes primario de perseguir el lucro es la solucion al problema del desarrollo de los pueblos del mundo.
    Sospecho que,en algun punto deberia existir haber un equilibrio entre la libertad de hacer negocios y perseguir el lucro con la del desarrollo de los pueblos pobres.
    Creo que nunca debe pensarse que nuestra felicidad vendra de la inversion privada y sin algun control estatal,como se pregona principalmente entre algunos sectores conservadores de la sociedad norteamericana;Lo digo muy a pesar de la aparente ineficiencia y corrupcion en el Estado,el cual tiene su mision de facilitar el bien comun haya o no beneficios economicos.
    Ejemplo de esto es la educacio,para citar solo un ejemplo.

  2. es algo muy bueno si fuera de donadores
    pero a la ves hace que exista una gran demanda y muy pocos donadores lo que incurre a los asesinatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s