Lisbeth Salander: “Antes morir que capitular”

“En Suecia el noventa y dos por ciento de la mujeres que han sufrido abusos sexuales en la última agresión no lo han denunciado a la policía”.

No tengo otras palabras para describir lo que me pasó con este libro fuera de serie:
portada hombres que no mujeres

Es que desde que lo empiezas a leer no puedes, pero es que no puedes parar. Conocí a Stieg Larsson y su trilogía Millennium (“Los hombres que no amaban a las mujeres es la primera) en un reportaje que leí en el periódico español El País. A partir de ahí estuve pendiente hasta que recientemente Cuesta Centro del Libro lo puso en venta. Lo compré el pasado 11 de agosto…y hice  adicta.
Es una novela policíaca que critica desde la violencia contra las mujeres en Suecia, hasta la apatía del periodismo ante los intereses empresariales. En ella se ven los hechos  más sórdidos y descarnados de la inmaculada Suecia: “en Suecia el cuarenta y seis por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de algún hombre”… esta es una de la citas con que inicia el autor cada parte de libro, a su vez dividido en 4 partes que recogen 28 capítulos a lo largo de 665 páginas.
Definitivamente la gran fuerza de esta novela son sus personajes que te atrapan por su atipicidad; rompen los esquemas.  Mikael Blomkvist, es un periodista de economía juzgado y hallado culpable de difamación debido a que escribió un reportaje con datos falsos que su “garganta profunda” había proporcionado. Blomkvist es cuarentón, está divorciado y es padre de una niña. Es un mujeriego empedernido.
Pero el personaje fascinante es , desde ya mi protagonista favorita,  Lisbeth Salander: veintitantos años, con su cuerpo lleno de tatuajes con piercings en la nariz, las orejas, las cejas (y otras partes del cuerpo) , es “una sociópata con rasgos psicopáticos y no funciona como la gente normal”… pero con una inteligencia fuera de serie, con una memoria fotográfica y con una inigualable destreza con las computadoras: es una hacker.
“He creado personajes principales que se distingan de los arquetipos policiales al uso. Así,

Blomkvist no tiene úlcera de estómago, ni problemas con el alcohol, ni ansiedad. Su cualidad más destacable es que se comporta como una fulana estereotipada (…) Lisbeth, en cambio, aporta las típicas valoraciones y cualidades masculinas” explicó a su editora poco antes de morir el 9 de noviembre de 2004, a los 50 años y antes de ver sus obras publicadas, el autor Stieg Larsson.larsson


La trilogía la componen, además, “La Chica que soñaba con un fósforo y un barril de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.
De acuerdo con el reportaje de El País, la serie Millenium se ha publicado en 40 países, con ventas que superan los 12 millones de ejemplares. En Suecia, que tiene nueve millones de habitantes se han vendido tres millones de copias!
En Cuesta ya se agotó este primero (pero ya están a la espera).  El segundo de la trilogìa “la chica que soñaba…”  está actualmente en venta.
RESUMEN DEL LIBRO
… ¿Qué le sucedió a Harriet?
” Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal”.

Tomado de http://www.serielarsson.com/libro.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s