Publicidad de Viva tu voz, discriminatoria y excluyente.

Lectura personal de la publicidad de Viva tu voz

 Albida  Segura, abogada, casi periodista,  con una enorme sensibilidad social  y por ende,  con un gran compromiso social.   Albida vió un anuncio publicitario de la empresa telefónica Viva que la hizo rabiar.  Y su descontento lo tradujo en este artículo que no tiene desperdicios y que amablemente permitió que publicáramos.

Hombre blanco: comprando frutas, de saco y corbata, móvil en la mano.
Hombre negro: vendiendo frutas, desmangado, sin móvil en la mano.
Mensaje que dice la tarjeta de $100 pesos de Viva: “Aquí hablamos todos”.
Mensaje que recibo de la tarjeta de $100 pesos de Viva: fija los estereotipos que tenemos hasta ahora que todo lo blanco es bueno, bonito caro y por el contrario lo negro es malo, feo y pobre o barato. También que todos hablamos si y solo si somos tenemos poder adquisitivo y que eso es sólo una posibilidad del blanco, como es una “raza superior”, que siempre podrá hacerlo, el negro…el negro lo hará de chepa y solo si el blanco se lo permite.

VIVA DISCRIMINATORIA
Dios sabe que no es complejo de negra, como muchos y muchas pueden estar pensando, na´ que ver, sino es leer entre líneas y denunciar este tipo de publicidad que puede que se haya hecho con una buena intención, pero

 el mensaje es fatal y hay que hacerlo notar, y si fue con suma intención decir que no estamos de acuerdo y que deploramos una publicidad tan mala por discriminatoria y excluyente.

Les dejo con esta canción de Pedro Guerra: El hombre blanco.

El hombre blanco sólo vio lo blanco,
se empeñó en lo blanco,
sólo piensa en blanco.
Ignora cómo hacer señales de humo;
por eso en la pradera ya no hay búfalos.
Ignora cómo el sol remonta el cielo;
por eso ciertos dioses no son buenos.
Ignora los mensajes de los astros;
por eso está vacío el hombre blanco.

Ignora el manantial que carga adentro;
por eso el hombre blanco no es eterno.

Y ahora se pierde,
ahora sucumbe,
el hombre blanco
no entiende y se aburre.

El hombre blanco sólo vio lo blanco,
se empeñó en lo blanco,
sólo piensa en blanco.

Ignora que hay palabras en el viento;
por eso muere atado a sus espejos.
Ignora que el saber es infinito;
por eso no hay más mundo que sí mismo.

19 respuestas a “Publicidad de Viva tu voz, discriminatoria y excluyente.

  1. Amiga… lamentablemente es así y parece no haber un remedio. Los “blancos” tienen el dinero (tierras, empresas, poder político) que les permite ser “superiores”, o por lo menos estar siempre pisando al resto de nosotros.
    … Y no veo que vaya a cambiar pronto.
    Solo nos queda la soberbia de sabernos superiores en otros pocos aspectos de nuestras vidas…
    digo, qué se yo… a estas horas de un domingo de madrugada
    Un Abrazo

  2. Hola Itania:

    Lamentablemente creo que muchas veces lo que persigue la publicidad es llegar al objetivo deseado de la manera más rápida y oportunista. El objetivo era vender (hacer que la gente compre) y lamentablemente en nuestro medio es más fácil hacerlo con el personaje de color blanco (que bien pudo haber sido también un «indio claro» u otro de tez más claro) en trajes hablando por teléfono y el hombre de color vendiendo frutas, que con los papeles invertidos. Es así porque, sea lo ideal o no, lo correcto o no, esa configuración de roles es mucho más común en nuestro medio que si fuese al revés. Para el potencial cliente de nuestro medio es mucho más fácil identificarse con esa configuración de roles, que al revés.

    Lo deplorable es la elección del tema. No había ninguna necesidad de introducir esa contraste de roles en un anuncio, a pesar de que dicho contraste sea común en nuestro medio, porque fomenta y refuerza el prejuicio. Existen muchísimos otros temas que hubieran podido ser elegidos para esa publicidad.

    Dicho lo anterior, no puedo permanecer tampoco callado ante el texto de Pedro Guerra. Es un texto igualmente prejuiciado en contra del hombre blanco. Es el prejuicio al revés. Si estamos en contra del prejuicio negativo y la discriminación, debemos estarlos siempre, independientemente de quiénes los profesan y a quiénes van dirigidos. No convirtamos al victimario en víctima (en el sentido figurado y genérico, porque no digo con esto que el hombre blanco —en sentido general— es siempre el victimario, porque hacerlo simplemente me convertiría en otro prejuiciado).

    Hago la siguiente aclaración pertinente: mi origen racial no es ni blanco, ni negro.

    Abrazos.

  3. Pero cual es al articulo? la introduccion y los comentarios son mas largos que el supuesto analisis. De lo poco que escribio deduzco que no ha visto el anuncio de TV completo en donde se presenta la diversidad racial del pais en diferentes situaciones, por ejemplo los vagos en la calle, los chinos con sus restaurantes y los hatianos como fruteros. Por que no es la verdad? quien ha visto un blanquito ensacado vendiendo fruta en un triciclo? son haitianos mayormente, y son negros. Cual es el racismo?

    Ser frutero es un trabajo decente y que se puede hacer con orgullo, porque otros pudieran estar vendiendo drogas o siendo diputados o funcionarios, que no se que es peor.

    Vamos a dejar de ser hipocritas, el racismo no lo tienen las agencias publicitarias que son las que hacen los anuncios, el racismo esta dentro de cada dominicano, y mas que eso diria yo que es un clasismo.

  4. Al igual que la canción el negro siempre ve racismo. Es un complejo. Usted le pregunta al 80 por ciento de los dominicanos que ve en ese anuncio y solo ve un comercial. Salga a la calle y vea nuestra realidad. el 99 por ciento que vende frutas en la calle es negro y para colmo Haitiano, a ese lo dominicanizaron por lo menos. Lo mismo ocurre con el morboso, ve el morbo hasta donde existe. La publicidad no es mala ni discriminatoria, solo es publicidad y se basa en lo que somos, no sea pendeja

  5. El anuncio solo refleja lo que la sociedad piensa y valora.
    Como el anuncio lo que busca es vender,no emitir juicios de valores utiliza las imagenes que son una realidad diaria de nuestras calles.
    Sin animos de polemizar,lo del racismo es algo que existe en todas las civilizaciones y hasta en Africa los negros se discriminan entre si.
    Sospecho que el asunto es un asunto muy complejo y de larga data como para que un anuncio trate de dilucidarlo sin perjudicar el objetivo que es vender.

  6. No le veo lo malo al anuncio, mas que racismo es realismo.
    Lo peor es que la misma gente color se discrimina entre si, eso es peor que un blanco a un negro.

    Hay que aceptarse como lo hizo Dios.. y punto.

  7. Hola SAUL:
    Gracias por pasar por esta mi esquinita y mil gracias por aportar a la discusión con tu comentario.
    Sin embargo, la desagradable frase que utilizaste “gente de color” me recordó los mejores tiempos del ku klux klan.
    Hay seres humanos de raza amarilla (Los orientales que son “de raza amarilla” …
    has oído que se refieren a ellos como “gente de color”?), hay seres humanod de raza blanca, de raza negra. Nosotros, los dominicanos y dominicanas en su mayoría somos de la raza negra.
    Recibe un fuerte abrazo.

  8. Hay disculpe usted, por la frase desagradable tiene toda la razon…. Pero no lo tomes por malo, hice un comentario libre.

    Un abrazo a ti.

  9. No es verdad que era discriminatoria, es injusto el comentario, trabaje en el comercial y habia de todo, es mas, yo que trabajo en el area de Publicidad, me extrano que en esa campana hubiese gente tan rara pues no es caracteristico de un comercial de aqui.. recomiendo que se comuniquen con la Gente de Leo Burnett pues, honestamente, quede sorprendida de la gente que trabajo alli, habia hasta un Dragqueen en el anuncio, ..

  10. Lo primero es que aquí nadie se atreve a poner un haitiano como talento en una pieza de comunicación, que importa aparezca vendiendo frutas, que dicho sea de paso es un trabajo digno, yo creo que es bastante hipocrita asumir esta posicion, cuando el 99% de los dominicanos somos tan comemierdas que no podemos poner un block en una construcción o vender frutas, preferimos delinquir o irnos ilegal del país, Sres. recuerden que el concepto de la campaña es Aquí hablamos todos, TODOS!.. gracias.

  11. Hombre blanco: comprando frutas, de saco y corbata, móvil en la mano.
    Hombre negro: vendiendo frutas, desmangado, sin móvil en la mano.

    Lo que veo detras de este post es un blogger acomplejado que entiende que en un país con un clima como este andar “desmangado” es sinonimo de pobreza. Yo entiendo que el mensaje de la campaña es positivo y no una banalidad como por ejemplo “te falta algo” que creo que a esa campaña le falta TODO no algo. Hagamos enfasis en eso y no en pendejadas, sin sentido, Yo entiendo su preocupación que es más joder que otra cosa. (y así mismo como tu asumes que la gente de leo burnett se sento a pensar esa pendejada de que el blanco vende más y es mas bonito y blah blah blah, asi mismo puedo decir que yo pienso que este post no tiene otro proposito que llamar la atención a tu blog) vamos a criticar menos y hacer más, a los bloggers todo le jiede…

    Te dejo eta cascarita de guineo a ve si resbalas..

    You say you want a revolution
    Well, you know
    We all want to change the world
    You tell me that it’s evolution
    Well, you know
    We all want to change the world

    But when you talk about destruction
    Don’t you know that you can count me out?

    Don’t you know it’s going to be alright?

    You say you got a real solution
    Well, you know
    We’d all love to see the plan
    You ask me for a contribution
    Well, you know
    We’re doing what we can

    But if you want money for people with minds that hate All I can tell you is brother, you have to wait

  12. VIVA Y SU MAL SERVICIO!!

    ESTA GENTE SON UNOS LADRONES, EL PEOR SERVICIO TELEFONICO QUE SE HAYA VISTO LO TENE ESTA GENTE. SOLO HAY QUE LLAMAR AL SERVICO AL CLIENTE DE ELLOS; Y VERAN TODO EL TIEMPO QUE TIENEN QUE ESPERAR EN LINEA DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE GENTE A LA QUE ELLOS TIENEN QUE RESOLVERLES Y AL FINAL SIEMPRE SALEN CON UN CUENTO PARA TERMINAR NO RESOLVIENDO NADA. TE COBRAN POR ENCIMA DE LA FACTURA SIN SIQUIERA PASAR LA FECHA DE CORTE Y CUANDO UNO LES DICE QUE NO HA PASADO LA FECHA DE CORTE, ENTONCES TE METEN UN CUENTO PARA AL FINAL QUEDARSE CON TU DINERO.
    EL INTERJET (INTERNET INALAMBRICO) SE CAE MAS QUE UN NIÑO APRENDIENDO A CAMINAR, ELLOS QUE DICEN: DISCULPENOS POR LAS FALLAS, ESTAMOS TRABAJANDO ARDUAMENTE PARA RESOLVER ESE INCONVENIENTE! CUATRO MESES DESPUES ES LA MISMA VAINA!!!
    CON ESE INTERNET DE VIVA NO SE PUEDE BAJAR NADA DE MEGAUPLOAD, RAPISHARE, Y PAGINAS PARECIDAS PORQUE TE SALE UN MENSAJE DICIENDO QUE TU IP ESTA SIENDO USADO POR ALGUIEN MAS. CUANDO VAS A LA PRINCIPAL PARA QUEJARTE, TE SALEN CON LA MALDITA PAYASADA DE QUE ELLOS YA HAN HABLADO CON LOS DE MEGAUPLOAD Y DEMAS PARA RESOLVER ESO Y QUE ELLOS SON LOS QUE NO LE HAN DADO RESPUESTAS, QUE ESO YA SE LES SALE DE LAS MANOS: ¿Y COMO CARAJO ES QUE CON TRICOM NI CLARO PASA ESO? ¿NO CREEN QUE ES DEMACIADA COINSIDENCIA QUE SOLO A ELLOS LE PASA ESTO? MIENTRAS TANTO, EL QUE TIENE SERVICIO DE INTERJET DE ESTA GENTE, TIENE QUE PASARSELA REVISANDO SU CORREO, ACTUALIZANDO EL ANTIVIRUS Y PENDEJADAS COMO ESTAS. SI QUIERES BAJAR ALGUNA PELICULA, ANIMACION O LO QUE SEA: TE JODISTE!!!
    NUNCA TE RESUELVEN NADA Y SI TE ATRASAS UN SIA TE ESTAN JODIENDO LA PACIENCIA PARA QUE VALLAS A PAGAR, PARA ESO ES LO UNICO QUE ELLOS SON BUENOS: PARA QUE TU LE DES TU DINERO!! MALDITOS BUENOS PARA NADA!!

    : (

  13. Había visto la campaña antes de encontrar este blog hoy día e incluso había llamado por que para mi parecer estaba un poquito subido de tono no tanto por el blanco y el negro si no la forma de vestirlos y hasta al color del cabello

    Orange dominicana demuestra más lo que si somos los dominicanos, por eso su gran éxito publicitario en el país principalmente con la campaña de la niña pintada con la bandera dominicana fue un total éxito

    Sin embargo viva tu voz todas las campañas los modelos que utilizan son esteriotipo de jebitos de la Churchill, muy ingenuamente porque el auge en si que este país ha tenido en las telecomunicaciones ha sido por las campañas emitidas por orange, la historia de la comunicación en el país se basa antes de orange y después de la misma

    Pero no hay que preocuparse mientras orange ha sido un éxito desde que llego al país porque utilizo jóvenes de nuestra sociedad niños que reflejaban y nos enorgullecen de ser dominicanos,

    Viva tu voz ha sido un fracaso utilizando un esteriotipo de los cuales los dominicanos están cansado y aquí esta la razón; es porque el 80 por ciento de los dominicanos somos de clase media, y pobre el 20 por ciento de los ricos del país que el 80 no lo soportan

    Viva se basa en presentar a los típicos chica fashonista de acrópolis y al chico hey loco de la Churchill

    Jajajajajajajajajaj

    Es como si utilizaran a un político en comercial para vender un producto los dominicanos están hastiados de los políticos

    Me entienden el punto

    Muchas gracias

  14. Bueno, excuseme por ver este bloggs tarde, pero soy cliente de viva hace màs de 4 años, estoy conforme. Buscando una información para mi blackberry en viva vi estos comentario racista…. no por el anuncio sino por las personas de bajo estima que se sienten siempre acosada y que todo tiene un trasfondo racista, sin pensar que los primero racista son ellos que establecen diferencias, negro es negro y blanco es blanco eso no significa que uno sea mejor que otro….. yo soy flaca, si alguien me dice flaca no me ofendere me ofendere sin me dicen gorda, porque no es cierto.

  15. Creo que es una estupidez creer y comentar eso via internet ya que cada quien es libre de hacer propaganda como se le pegue la voluntad,asi como usted es libre de realizar este tipo de comentarios..respecto al comercial opino que es una reaidad palpable,ya que los que venden cocos y frutas en este pais son haitianos en su mayoria negros usted creeo que se siente aludida,lo digo porque el verdadero racismo entre personas negras inicia entre su mismo grupo, es dificil entenderlo debe leerse la historia del kukuxklan para que se documente nosotros mismos somos los que nos discriminamos al no querer superarnos y querer seguir vendiendo frutas en la zona colonial..un consejo, recoja todos los negros que vendemos frutas, para que los comerciales no se realicen de esta manera pero mientras tanto las demas companias continuaran haciendolo.porque los coqueros y fruteros aqui en su mayoria son negros,y en su mayoria los empresarios y oficinistas de este pais son blancos….suerte..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s