Filosofía para hoy: Jiddu Krishnamurti

Vivir por vivir.  Un estilo que arropa el mundo:  los seres humanos cada día vivimos más hacia fuera,  sin cultivar ni fortalecer  nuestro interior;  sin esforzarnos por ser mejores y tratar de dejar una huella duradera en aquellos que toquemos en este brevísimo tiempo que estaremos  en el planeta Tierra.  Se nos pasa la vida  viviendo al filo de lo que traiga el día, sin detenernos a disfrutar el sonido de la cigarra en primavera.  Sin deternos a pensar ¿cómo puedo ser un mejor ser humano?  Logramos  lo que ambicionamos  a costa de morir caquéticos y vacíos en nuestro interior.
Mi querida isla caribeña, ubicada en el mismo trayecto del sol, también marcha como marcha el mundo. Ni más, ni menos.
Como periodista pienso que quiénes ejercemos esta carrera sufrimos más este modo de vida. El día a dia con las informaciones de todo tipo y calibre: que están asesinando los mogotes de Los Haitises, que si en 2012 quien gana es Miguel Vargas Maldonado, que si le llegó la hora al desafiante capo Florían Feliz… que si el narcotráfico es el rey de los barrios…hay que buscar la noticia, comentarla para radio,  televisión, ver, buscar, investigar, constatar, la vorágine nos succiona…
¿Me permiten compartir algo con ustedes?   ¿si?   Gracias.   Acá lo tienen.

Jiddu2“Me gustaría hablar sobre el problema total de la existencia.  Probablemente ustedes saben tan bien como el que habla lo que está ocurriendo realmente en el mundo -un caos total, desorden, violencia, formas de brutalidad extrema, tumultos que terminan en guerra. Nuestra vida es extraordinariamente difícil, confusa y contradictoria, no sólo dentro de nosotros mismos- como si se tratara de algo bajo la epidermis, sino también en lo externo. La destrucción absoluta. Todos los valores van cambiando de día en día, no hay respeto ni autoridad, y nadie tiene fe en nada, sea lo que fuere; ni en la iglesia, ni en la sociedad establecida, ni en filosofía alguna. De manera que uno está absolutamente solo para averiguar por sí mismo que ha de hacer en este mundo caótico.   ¿Cuál es la acción correcta?

 

(Más  allá de la violencia)

Jiddu Krishnamurti

5 respuestas a “Filosofía para hoy: Jiddu Krishnamurti

  1. Lo correcto es ser sensibles, pensar en el por qué de las cosas, estudiar los fenómenos de la naturaleza humana, de la otra naturaleza y del universo. Son actividades pacíficas el estudio, la observación, la contemplación, la compasión (y no quiero decir lástima), la amistad, la diversidad…. ¿Por qué los líderes políticos y espirituales nos han alejado de todo eso? Nuestros sistemas fomentan el egoísmo y lo peor es que, hay gente que dice que es una actitud natural en el ser humano… Uno no nace peleando, ni robando, ni acumulando bienes que no necesita ni podrá usar en vida. A todo eso se aprende. Se aprende hasta a ignorar las maravillas de la razón humana, a decirle locos a los artistas y creativos, a dudar de las ciencias y a confiar en dogmas obsoletos..

    Todavía estamos en mayo, pero ya creo que puedo decir que 2009 es un muy mal año para la comunidad dominicana. No sólo para quienes nos damos cuenta del desastre constitucional, sino para quienes prefieren quedarse a rezar un rosario, porque igual que al resto les afectará la reforma. También es un muy mal año para quienes tememos que nuestros hijos no conozcan la belleza natural de Los Haitises ni el agua clara de sus manglares.

    Pero eso si Itania: dentro de muy poco, de las “maravillas de Dios” no va a quedar ninguna.

    Mientras, gracias por pasar por mi blog. 🙂 J’espère que face-to-face nous suivions à causer une bonne impression tant moral comme intellectuelle. (miérquina ‘toy flojísima con el francé’)

  2. Hola Doña Enmacondo, gracias por el comentario que hiciste en mi fotoblog. El tuyo es bien lindo. Puedes bajarte todas las fotos que gustes. Un saludo desde Canarias. Juan Yanes.

  3. Hola otra vez Doña Enmacondo. No estoy muy puesto en esto de los blogs y se esfumó el comentario de agradecimiento por el comentario que asu vez me mandaste. Yo también soy un aficionado al arte de la fotografía. Técnicamente soy un desastre. Todo es pura intuición. Puedes utilizar todas las fotos que gustes, las pongo para eso, para que me quieran. Gracias nuevamente y un saludo desde Canarias. JUAN YANES

  4. Jiddu Krishnamurti y Las Organizaciones.

    “Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:

    “¿Qué recogió ese hombre?” “Recogió un trozo de la Verdad”, contestó el diablo. “Ese es muy mal negocio para ti, entonces”, dijo su amigo. “Oh, no, en absoluto”, replicó el diablo, “voy a dejar que la organice”.

    Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.

    Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede “descender” ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.

    Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/search/label/Jiddu%20Krishnamurti%20y%20las%20Organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s