No a la cementera en Los Haitises!

ACABANDO CON UN MOGOTEUn país con jóvenes dispuestos a cambiar las cosas y a que se escuche su voz; un país con hombres y mujeres cuya conciencia les ordena hacer lo correcto, es un país donde a pesar de las realidades, aún hay esperanza.
Es por eso que tengo fe en que Los Haitises no terminarán heridos de muerte con una cementera en su corazón.
El equipo Eco-lucha está dando lo mejor de sí para que ello no suceda. Son jóvenes, muchachas y muchachos con toda la pasión que les da su juventud y la certeza de que están haciendo lo correcto.
Ramón Narpier, defensor de la Naturaleza y editor de la revista Atajo y Fátima Portorreal, escribieron un documento sin desperdicios: “Ecocidio político en Los Haitises” donde expresan que una cementera en este “lugar sagrado para los grupos Taínos y pretainos, territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú (…) es un muro que rompe los corredores ecológicos, limitando el desarrollo genético de las especies y confinándolas a un espacio restringido fomentando la erosión o deriva genética”.
La tarde de este jueves 14, los jóvenes de Eco-lucha se marcharon a la Comunidad de Gonzalo, en Monte Plata para “continuar conociendo a las personas de la zona, así como presenciar si habían o no, comenzado ya, los trabajos de construcción de la cementera y mina del Consorcio Minero Dominicano, S.A., como se nos había informado.
Para nuestra sorpresa – y nada grata – vimos como ya ha dado inicio este grave daño ecológico. Las movilizaciones de tierra en los terrenos donde se construirá la cementera ya han sido efectuadas. Además dos mogotes han sido afectados, uno prácticamente completo, y el segundo en su fase inicial”.
La Revuelta, Felabel, Juventud Caribe, Projuventud, Menta, Marohu, y Revolucion 65. Éstos son los grupos que conforman Eco-lucha.
En su boletín número 0, Eco-lucha expresa que la comunidad no quiere la cementera aunque el dinero allí ya está corriendo. “Nos dijeron que un reducido grupo está recibiendo de $200 a $300 pesos semanales para promover su construcción y mentir sobre los efectos que tendrá. Pudimos ver, como algunos motoristas utilizaban chalecos con el nombre de ´Consorcio Minero Dominicano´;
fuimos recibidos con miradas amenazadoras, pero no nos dejaremos intimidar por nadie, porque esta lucha continuará!”.

LO DESTRUIDOA continuación el documento escrito por Fátima Portorreal y Ramón Narpier.

Las áreas protegidas en República Dominicana surgieron como respuesta al movimiento mundial de protección a los recursos naturales en riesgo. En este contexto de visión conservacionista que excluía lo social y el enfoque sostenible, se establece el marco jurídico y las primeras estrategias nacionales de manejo, quedando así el país integrado a la iniciativa conservacionista internacional.

Desde ese momento hasta la fecha República Dominicana ha establecido 82 áreas protegidas con diferentes categorías de manejo y ha firmado y ratificado convenios y acuerdos entre los más relevantes se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de Río) y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, todo esto con la finalidad de realizar cambios profundos en la dirección que ha tomado “el desarrollo” en nuestro planeta, responsable de la Crisis de la Diversidad Biológica, del daño a la Capa de Ozono y del Proceso de Cambio climático Global.

Para dar seguimiento a estas iniciativas se creó en 1974 la Dirección Nacional de Parques, entidad regulatoria de las áreas protegidas hoy Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) creada mediante la ley 64-00, ley marco de otras leyes sectoriales que deben regular y proteger el medioambiente dominicano.

Sin embargo los modelos de desarrollo impuestos por el sistema capitalista han transformado la naturaleza en una mercancía, de ahí, que el Estado con la autoridad de su competencia y amparado en legislaciones improvisadas en contradicción con la ley 64-00 ha modificado el territorio y ha establecido a su antojo, por medio de la represión, el chantaje, militarización y manejo de información subliminal, un Sistema Nacional de Áreas Protegidas infuncional y excluyente de los usuarios tradicionales de los recursos.

La expropiación de la tierra a los campesinos y campesinas que han vivido en las áreas declaradas protegidas es la mercancía con la que la clase política le paga deudas y servicios a inversionistas nacionales y extranjeros que buscan como sea la renovación de sus capitales.

Instituciones como el Banco Mundial han reorientado su política para asegurar que los recursos naturales sean los medios fundamentales para que los países en vía de desarrollo “salgan” de su pobreza, lo que ha resultado ser una falsa alternativa, se pueden citar como ejemplos los pagos por servicios ambientales que bajo la lupa de cualquier análisis resultan una formula perfecta de neocolonialismo, así como el canje de deuda por naturaleza.

El caso de La Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco que no mitigó la pobreza de los campesinos ni se han recuperado los ecosistemas; tampoco la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales y la eliminación de manglares en Punta Cana han traído el progreso a las comunidades locales, ni han resuelto los problemas ambientales que se pregonaron.

Así mismo no se han detenido los problemas respiratorios en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional, además de ser la única Reserva de Biosfera y el primer Humedal de importancia internacional de República Dominicana.

Las políticas ambientales nacionales (neocoloniales), puestas en funcionamiento a partir de los organismos financieros multilaterales, ubican y reordenan los recursos naturales de la isla y de los países del III mundo, con el solo interés de disponer de recursos que se convierten en la materia prima barata que abastece los mercados internacionales.

Los supuestos proyectos de conservación y creación de áreas protegidas, no han sido más que una estrategia de la política neoliberal que apunta siempre a la privatización de los recursos naturales, que hoy se encuentran amparados por un frágil sistema, aún por definir, de áreas protegidas.

Los Haitises, lugar sagrado para los grupos Taínos y pretainos, territorio de los cacicazgos de Higüey, Maguá, Hyabo y Caicimú. Área de influencia hídrica de dos importantes regiones: la cuenca baja del Yuna y la zona de Miches, Sabana de la Mar. Zona litoral de drenaje del sistema cárstico y de la vertiente norte de la Cordillera Oriental. Unidad hidrogeológica definida estructuralmente que no es posible separar, está al borde del impacto minero y la destrucción de sus ecosistemas.

Una cementera en Los Haitises es un muro que rompe los corredores ecológicos, limitando el desarrollo genético de las especies y confinándolas a un espacio restringido fomentando la erosión o deriva genética.

Mientras en los años 80 fueron desplazadas cientos de familias del Parque Nacional Los Haitises porque afectaban la producción de agua y la biodiversidad, hoy, el mismo Estado, con otros administradores, ejerciendo los modelos impuestos por los organismos multilaterales, entrega el frágil territorio cárstico a una empresa donde el objetivo de privatización es la caliza, la que según parece aporta mejores ganancias a los inversionistas dejando de lado a la biodiversidad y al recurso agua estratégico para la región Este.

Todo esto nos lleva a la comprensión de que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y el Desarrollo Sostenible son las más grande falacias que le venden al lll Mundo y que han llevado una y otra vez a República Dominicana al ecocidio político, en esta oportunidad al frágil ecosistema de Los Haitises.

24 respuestas a “No a la cementera en Los Haitises!

  1. Es una gran pena que todavia los intereses politicos y economicos pesan mas que el interes nacional. A todo el que le duela el pais debe levantar su voz en protesta por ese “Ecocidio”, quien sabe si se produce un milagro y se pueda detener el “principio del fin de los Haitises”.

  2. Me uno a ustedes en esta lucha para que no se construya esta CEMENTERA(cementerio de nuestros suenos) que poca conciencia tiene este gobierno del mal que nos esta causando permitiendo que este proyecto se lleve a cabo, porque los mismos solo piensan en lo que se llevaran al bolsillo.

    Y nosotros que??????????? que hay de nuestros Recursos Naturales o de los pocos que nos quedan?

  3. DESDE ESPAÑA A MIS QUERIDOS HERMANOS DOMINICADOS, NO A LA CEMENTERA EN ESA BELLA TIERRA…, ESA HERMOSA TIERRA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, LO QUE SE NECESITA ES UN BIEN MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE. DESPUES DE LA CEMENTERA QUERIDOS HERMANOS, OS METARAN TODAS LAS INDUSTRIAS QUE NO QUIERA NADIE. NO A LA CEMENTARA EN ESA TIERRA BELLA.

  4. hola a tod@s pues aqui estoy poniendome en dispocision de todos lo que estan en contra de la cementera , cualquier forma que les pueda ser util y me gustaria algun lugar donde nos pongamos en contacto, por que esto no debe pasar de un susto y sacar a esos explotadores de reservas nacionales de alli suerte a todos pasen buen dia.

  5. Los pueblos se cansan de los abusos de sus gobernantes y de empresas explotadoras y nosotros los dominicanos estamos jartos de esto esa cementera es un crimen de lesa humanidad no solo a los dominicanos si no al mundo Dios lo perdone

  6. Un no rotundo desde el cibao central, La Vega, a la cementera en los Haitises!!!!! aqui en el cibao tampoco estamos de acuerdo y ojala pudieran organizar movilizaciones simultaneas en todo el territorio nacional con todas las personas con camisetas verdes en protesta a esta desicion tan cruel. es una verguenza que el titular de medio ambiente acepte esa propuesta siendo un Mirabal.
    QUE VERGUENZA!!!!!

  7. Soy un estudiante universitario, estudio informatica en la uasd, joven con 20 de edad. Muchos como yo, no aceptamos esta destruccion masiva del medio ambiente. Esto es un desastre. DILE NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES.

  8. Acrostico a Jaime David Mirabal y los Haitises

    Jura que esta bien,
    Asesinar este pulmón Nacional,
    Indigna tanta indiferencia e impunidad de autoridades al ver estas personas,
    Matando nuestro habitad natural,
    Es todavía peor escucharte al defender semejante mal, que preferimos verte callar.

    Dominicano parece no ser,
    A no ser que sea un Talibán, de Moscu o la India será,
    Voraz es el poder que se esconde detrás de este infierno fatal,
    Indios ya no somos mas, no nos vengan con esos espejitos que esos cuentos nos lo sabemos ya,
    Diantres y quien podrá defendernos ni el León parece rugir mas (Esta tranquilo como Danilo)

    Mirabal es un apellido de tanto peso,
    Imagen de lucha por la libertad nacional,
    Rabia da ver tanto ultraje de alguien con poder para actuar,
    Audaces son todos estos salvajes que creen que a todos nos van a comprar,
    Bucaneros de tiempos modernos que quieren volvernos a saquear,
    Ahora es tu momento, Jaime, piensa con claridad,
    Lucha con nosotros ahora que tienes el poder para tu tierra defender y cuidar

    Hispaniola, hieren los Haitises, ahora si será igual que Haití,
    Ahora es el momento de callar u otorgar
    Imbéciles y servirles somos lo que nada hacemos por defenderlo
    Tu verdadero dominicano con tus hechos lo puedes demostrar
    Iza tu Orgullo Nacional real y leal, defiende esta que es nuestra fotografía de tanta belleza
    Sembremos el pensamiento de defensa y futuro
    Erige un grito de conciencia antes lo que nos quieren matar,
    Somos muchos más que estas personas que con su poder nos quieren saquear,

  9. Hola a todos, necesito que alguien me ayude a conseguir una lista con todos los productos asociados a Aceros Estrellas, por ejemplo Periodico El Caribe, etc…, quisiera que alguien me lo mandase a mi email: gorningfall@hotmail.com. El punto de esto es hacer una propaganda para que toda la poblacion dominicana que este a mi alcance y al de toda la juventud que consigua se niegue a comprar todos los productos asociados a Aceros Estrella. Aunque pongan la cementera este sera un tremendo golpe para la compañia, y tenemos fe en que esto los obligue a hecharse hacia atras. Yo cojo clases con Fatima Portorreal en la universidad, todos los jovenes estamos concientes de esta situacion, Saludos.

  10. gracias dios mio esa juesa se gano el cielo con detener la destruccion del sueño de mis hijos y nietos viva la patria unida

  11. jovenes no permitamos que nos laven el cerebro busquemos informacion de varias fuentes y saquemos nuestra propia conclucion, usted no sabe si esos reconocidos ecologistas estan siendo pagados. les invito a urgar sobre la cementera y veran que las cosas no son como ellos dicen…

  12. willinton si quieres te envio tambien la de cemex… a no has visto en las condiciones que opera la gran cementera de este pais y como ha destruido todo a su alrededor por que no cumple con las espesificaciones de medio ambiente…a que? como cemex es una de las mayores cementeras del mundo hay que dejarlas tranquila…

  13. si al progreso y al respeto a las normativas establecidas…
    un noooooooooooooo al monopolio y el abuso en el uso de recursos economicos para impedir el progro y la mejoria del pais…si a la cementera

  14. El corrupto gobierno dominicano destrozando la ecología de la isla!!!!! Qué crimen!!!! Y todo por llenarse los bolsillos….

  15. por DIOS!!!!!!! no estoy de acuerdo en lo absoluto con ese proyecto que afecta nuestro pais, no solo k maltrata uno de los lugares mas bellos que tenemos, sino que ademas, traera consecuencias a nuestro medio ambiente!!!! cuidemos lo nuestro!!!!!!!! no es justo !!!!!!

  16. Da mucha pena que nuestro pais tan bello no reconozca ni sepa conservar su verdadera riqueza, la naturaleza. Las consecuencias de destruction al ambiente es evidente en los paises como la china y los estados unidos. Deseo que nunca vallamos a caer en la misma mentalidad en la cual apreciamos el dinero ahora a costo de todo sin pensar al futuro, come esos paises.

  17. es importante recordar que la juventud de hoy en dia somos los que debemos luchar por el bien de nuestro pais ya que nuestra republica ha sido maltratada en los ultimos años y no es posible que dejemos que nuestros recursos naturales sean destruidos en nuestros rostros es por esto que hago un llamado a toda la ciudadani y la juventud que nos levantemos en pie de lucha en contra de la cementera en territorio patrio y de gran importancia para nosotros hoy en dia y nuestros desendientes debesmo luchar por lo nuestro acuerdate que con la valentia y la prudencia podemos ganar esta guerra de destruccion a los recursos naturales y ecologicos de nuestra nacion. y como dice nuestro escudo Dios Patria y Libertad.

  18. Es triste pensar en la inmisericordia de quienes controlan los recursos de nuestra media isla. Poco le importa la estabilidad ecologica. Actuan peor que animales que a pesar de no tener raciocionio, usan el instinto para hacer lo mejor en beneficio del medio ambiente. Crear una cemementera en los haitises, es como cortarle las alas al ave para que no cumpla con la mision de volar.
    El pueblo debe lanzar su voz de protesta de una manera pacifica y activa, para que los inmisericordes entiendan que la madre naturaleza merece respeto, y que los intereses del capital no son mas importante que la mision que tenemos como seres concientes de preservar los recursos naturales.
    Antes de terminar, quiero recordarle a las autoridades de quien se pasa es como quien no llega. En esta ocacion ” se han pasao” de los limites, llegando al colmo de querer tambien jodernos a Los Haitises.
    Por favor sigan sus tantas bainas por otros lados; pero no nos jodan a Los Haitises, la fuente natural mas importante que posee la isla Hispaniola. Amen.

  19. Despieta pueblo, aun es tiempo de eschar a andar,
    defiende tus Haitises, lo quieren malograr
    con una cementera, maquinaria infernal;
    no permitas que prospere la idea del Golia,
    para que viva la fauna y todo el habitad.

    Pueblo despierta ahora, que luego se hace tarde,
    esto no es cosa de alarde, pero realidad tangible,
    muestra que no se rinde tu espitu invensible,
    que la industria se convenza que en tu unidad habita fuerza.

    Mantente unido hasta vencer, no claudique en la lucha por denfender a los hermosos haitises.
    Es tu deber proteger los recursos, que representan
    la vida rica, abundante.

  20. El tiempo ha ido transcurriendo y con el se van muriendo las buenas intenciones de quienes estan llamados a ser instrumentos utililes para nuestra sociedad. Es por eso que facilmente podemos palpar en la administracion publica proyectos que en nada benefician al pais y ponen en peligro el bienestar social de todos. Y es por esta razon que el estallido se hace necesario para decir a viva voz que aun estamos vivos y que no permitimos los desafueros que podrian al pueblo en la categoria de cementerio. Si por encima de las tantas calamidades por las que estamos pasando se nos anadiria la boragine de la construccion de una cementera en los haitises, lloraremos con lagrima de sangre y nos lamentaremos por actuar con como cobarde pudiendo impedir el crimen y no haber hecho nada. Bajo la optica de la ley de causa y efecto, cuando sembramos vientos, solamente tenemos posibilidad de consechar tempestad.
    Si bien es cierto que la construccion de una cementera dentro del parque nacional de los haitises crearia fuentes de empleos que el pais tanto lo necesita, en ara de activar la economia debil de la isla y que se beneficiarian tanto los capitalistas como tambien los humildes obreros, no menos cierto es que la cura en ese aspecto se convertiria en peor que la medicina al crearse como resultado de la explotacion del material a usarse para la fabricacion del cemento, una serie de epidemias de corte catastrofico para el desenvolvimiento natural de la isla.
    Este es el tiempo de que como dominicanos actuemos, porque luego se nos hara tarde. Nuestras voces de protestas deben sonar en los cuatros cantones del globo terraqueo diciendo no a la cementera, de una manera pacifica pero activa, encarnando los valores duartianos, y haciendoles saber a los que dirigen que de juegos ya esta bueno y que no mas veneno se permira. En paz deben organizarse marchas, protestas en silencio, vigilias rogandole al todopoderoso para que suavice los corazones endurecidos de los dignatarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s