Leonel Fernández ordena hacer “averiguaciones necesarias y monitoreos” y asegura que dará “cualquier tipo de ayuda” a dominicano que mató mujer de 40 puñaladas

Cuando escribía este post para presentar la carta que envió la diputada Minou Tavárez Mirabal a la presidenta de Acroarte, y el artículo que previamente había publicado Susi Pola en el vespertino El Nacional, a propósito de la nominación y posible entrega de premio a Omega, un hombre que estuvo preso por agredir violentamente a una mujer,   decidí echar un vistazo por a los diarios on line y  me topé con una nota que publica Diario Libre Digital y que me dejó más que indignada :  “El presidente Leonel Fernández, ha intervenido a través de una comunicación oficial enviada al cónsul general en Boston, Dominico Cabral, a favor del ex profesor Hamlet López, condenado el 18 de enero de este año a cadena perpetua en una corte de Rhode Island por el asesinato de su novia Miledis Hilario a quien ultimó con más de 40 puñaladas”.
Y agrega la nota “El primer mandatario, instruyó al cónsul Cabral para que hiciera las averiguaciones necesarias, monitoreara la situación del reo y se encargara de cualquier tipo de ayuda que tanto él (López) como la de su familia”.

Por suerte que la Justicia norteamericana Sí otorga las penas justas y en nada cambiará las “averiguaciones y monitoreos” que ordene hacer el presidente una media isla donde los feminicidios son el pan nuestro de cada día.
El tipo este que se vaya a pagar con su vida a la cárcel, que mucho dolor y daño causó a la madre, a la familia, de una mujer que mató de 40 puñaladas.   No una ni dos, no, fueron 40!

Omega, Acroarte, Susi Pola y Minou Tavárez Mirabal

Este año 41 mujeres han muerto a manos de un hombre que supuestamente la amaba. La más reciente una adolescente de 17 años: Andrea D´Oleo. Un pretendiente la mató a puñadaldas este jueves en la noche. En este país asesinar a una mujer por cualquier “quítame esta paja” se ha vuelto tan cotidiano como la comida bandera nacional: arroz, carne y habichuela.
Será por eso que la Asociación de Cronistas de Arte entiende que premiar a Omega, un hombre que estuvo preso por golpear a una mujer y que además las agrede con las letras de los adefesios que “canta”, es, simplemente  nada… o sí, quizás piensan que este es otro tipo de arte… 

Susi Pola, abogada, rabiosa defensora de los derechos de la mujer y quien ha publicado varios estudios sobre el feminicidio en el país,  publicó el pasado miércoles 17 un artículo enrostrándole a Acroarte su decisión de nominar  y posible entrega de un premio a Omega.   Ese mismo día, la diputada Minou Tavárez Mirabal le dirigió una  carta a la presienta de Acroarte, Marivell Contreras, apoyando el artículo y quejandose de la nominación.  Aquí se les dejo las dos escritos.

Distrito Nacional, R. D.
17 de marzo de 2009.

Señora
Marivell Contreras
Presidenta Ejecutiva
Asociación de Cronistas de Arte
Su despacho.-

Apreciada Marivell:

Luego de un cordial saludo, y luego de leer el artículo “Acroarte, Omega y las Dominicanas”, publicado en el día de ayer por Susi Pola, tengo a bien hacerte llegar las siguientes consideraciones sobre la nominación a los Premios Casandra 2009, a favor del Sr. Antonio Peter de la Rosa (OMEGA):

Dados los altos índices de violencia de género a nivel mundial, esta problemática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los líderes mundiales. En la República Dominicana, tan solo en el primer trimestre del 2009, ya han sido reportados más de 40 casos de feminicidios.

Como muy bien sabes, el Estado dominicano ha encaminado acciones mediante la articulación de instituciones relacionadas con el tema, Secretaría de Estado de la Mujer, Secretaría de Estado de Educación, Congreso de la República Dominicana, Interior y Policía, Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, pero erradicar la violencia contra las mujeres y las familias es una responsabilidad de todos los dominicanos, de las iglesias, las organizaciones de derechos humanos y de mujeres y, por supuesto, del medio artístico y de los espectáculos públicos.

En ese sentido y porque entiendo que ACROARTE, a través de los Premios Casandra, se ha caracterizado por velar por la conservación de los buenos valores culturales y por la promoción de un medio artístico de calidad, apelo a tu condición de ser la primera mujer que dirige tan importante Asociación, para orgullo y representación de todas nosotras.

Al mismo tiempo, te solicito encarecidamente tomar en consideración el hecho de que la entrega del galardón Casandra al Sr. Antonio Peter de la Rosa (OMEGA), más que un motivo de regocijo y enaltecimiento de los valores culturales, constituye un hecho grave y un retroceso para la sociedad dominicana. Además de que repercute negativamente sobre la institución que diriges y, peor aún, de manera muy lamentable debilitaría el prestigio de los premios.

El Sr. Omega es reincidente en la comisión de hechos de agresión y violencia que lo identifican públicamente por el sistema social y el de justicia dentro del grupo conocido como “predador” o machista violento. Como figura pública, a través de su estilo y su música, promueve conductas violentas y en particular, la violencia de género. Sólo habría que analizar algunas estrofas de sus merengues en donde quedan consignadas expresiones de menosprecio y repudio hacia la mujer dominicana, tales como: “Y ella gatándosela con otro tiguerón”, “Dale bien duro que le llegue a la costilla” y “Si tu eres chicle, me perrea con tu fuiche”, etc.

Confiamos en que ACROARTE pondere el riesgo de internalización de los contenidos violentos que la promoción de ese tipo de música tiene, quizás a nivel inconsciente, sobre las personas, especialmente adolescentes y niños/as y que no cometa el error de lacerar el sentimiento y la conciencia de la gran mayoría del pueblo dominicano otorgándole un premio a alguien que atenta contra los propios valores que lo sustentan.

Atentamente,

Minou Tavárez Mirabal

MTM/as.

ESTE FUE EL ARTICULO QUE PUBLICÓ SUSI POLA EN EL VESPERTINO “EL NACIONAL” EL PASADO 17 DE MARZO…

Acroarte, Omega y las dominicanas

Escrito por: SUSI POLA
SANTIAGO.- ¿Por qué ACROARTE no puede premiar a una persona como Omega? Aunque pareciera impensable frente a las evidencias tener que argumentar una respuesta, se trata de aclarar cómo las conceptualizaciones también han sufrido con los estragos de la decadencia y reclamar atención hacia los grandes temas sociales y culturales que explican el declive y deterioro de los valores reales.

Que las 38 dominicanas que han sido asesinadas en este primer trimestre del año, junto a las casi 1,500 ejecutadas desde el 2000 al 2008 por la violencia machista dominicana, merecen el respeto de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte, es un argumento de peso que vamos a dejar de lado frente al de la gran obligación que tenemos todas las instituciones y personas de la sociedad y la cultura de reconstruirnos para crecer y mejorar como pueblo.

La violencia basada en género y contra la mujer, es un problema de tal magnitud en el mundo que en el pasado Día Internacional de la Mujer, olvidando las reivindicaciones de las trabajadoras, las sufragistas y pacifistas históricas promotoras de la fecha y los motivos, los mensajes preocupados de los grandes líderes mundiales, fueron todos dirigidos a clamar por la disminución de las violencias y feminicidios contra las mujeres de mundo.

Y Antonio Peter de la Rosa, Omega, es un dominicano, identificado públicamente por el sistema social y el de justicia que, además de ser un reincidente, demostró que forma parte de ese 10 a 20%, señalado por las estadísticas internacionales como el grupo de machistas violentos en el mundo, caracterizado por la fuerte resistencia a cambiar, un grupo también llamado “depredador” que mantiene el riesgo de violencias graves y muerte en su entorno inmediato y ampliado.

En el caso de Omega, como persona pública a través de la música popular, guardando las distancias y con perdón, el peligro se extiende a toda la sociedad. Solo hay que echar un vistazo a los contenidos de sus canciones: “beber y gozar”…“mambero que quieren tumbarme el plante”…”bebiendo chiva en una discoteca”…”para todos los hombres que están en un país lejano, trabajando y mandándole todo a una mujer que lo traiciona”… “y mis amigos me decían, que tu a mi me traicionabas”…”Tu la macaste por traicionera!”…“Y ella gastándoselo con otro tigueron!”…”la etilla eh la vaina que ta´al dia”… “Dale bien duro que le llegue a la cotilla”… ”te voy a devorar mami tu envidura”…”Tu si eres chicle, me perrea con tu fuiche”… “este tiempo no se pue cree en mujeres”…”la vaina es que contigo ya yo toy cloro”. Permitir que niños, niñas y personas adultas además de tararear la música, vayan internalizado esos contenidos, es por si solo un hecho deplorable, pero más grave es aún, el ejemplo de un “artista” que agrupa a miles, haciendo alarde de sus ideas violentas, incluido vestuario y revólver de diamantes a la cintura.

Se entiende que la historia de Acorarte en general, y la premiación del Casandra en particular, sientan base en el estudio y análisis del medio artístico en todos sus aspectos, para la conservación de los buenos valores culturales y el avance competitivo hacia un medio artístico de calidad, y a la vez que representa a la sociedad dominicana, también se comprometa en el acrecentamiento positivo de la Nación.

En un país marcado por los altos índices de impunidad en materia de crímenes por violencia basada en el género, sea intrafamiliar y/o sexual, los espectáculos públicos y el medio artístico, son espacios de la sociedad dirigidos a todos los sectores etarios de la población, en los que el enfoque de “orientar para mejorar”, debe ser un valor celosamente protegido y aplicado por todas las instituciones, públicas y privadas.

Hay más razones que pueden ser agregadas y de tarea se deja; junto con el mensaje a la Secretaría de Estado de Educación y a su incumbencia para que vea más allá de sus narices y se ocupe de esta “deformación” que le llega a la niñez y adolescencia dominicanas directamente, para que hable. También, a la de la Mujer; Interior y Policía; la Procuraduría de la Niños, Niñas y Adolescentes y la de Mujer; el Despacho de la Primera Dama; las iglesias; las organizaciones de derechos humanos y de mujeres; el Congreso y el Ejecutivo.

Todo el país es responsable de contener la carrera de asesinatos de mujeres.

11 respuestas a “Leonel Fernández ordena hacer “averiguaciones necesarias y monitoreos” y asegura que dará “cualquier tipo de ayuda” a dominicano que mató mujer de 40 puñaladas

  1. Buen día,

    Si se me permite el aporte: La intervención de Leonel Fernández en la situación de Hamlet López, condenado en Rhode Island por el asesinato de Miledis Hilario, no es, a mí entender, una señal de apoyo a la violencia de género. En cambio, podría basarse en la costumbre diplomática en las relaciones internacionales de “mostrar-interés” por la situación de los nacionales de un Estado que han sido condenados o procesados en un Estado extranjero. Siglos de relaciones internacionales así lo confirman.

    Destaco, sólo establezco una hipótesis probable, pues, en honor a la verdad, no me interesan ni interesarán las intenciones del presidene de la república al ordenar las “averiguaciones” ni intento ni intentaré justificar la desidia de las autoridades y la elección de políticas desacertadas para combatir la violencia de género que éstas han realizado.

  2. Saludos, aun no entiendo el porque de todo este ensanchamiento en contra de ese muchacho, no sera peor todo este acoso a que es sometido por tantos pseudodefensores de las mujeres que lo que en verdad el haya cometido. Hasta donde es correcto en post de una pseudo defensa a las mujeres que estar condicionando las instituciones en este pais, cuidado mucho cuidado, eso deja un mal precedente, manana pueder ser que todo este acoso se vierta hacia un hijo nuestro. Por ultimo con casandra y sin casandra, con susi pola y sin ella, y sin todos los que andan sacando provecho morboso de todo esto, para mi personalmente seguira siendo el FUERTE, y nadie le quita ese talento nato que tiene

  3. Hola Itania:
    A la verdad que no habia tenido la oportunidad de saborear esté, tu Blog, esta muy bueno y nutrido; y en lo que respeta a Omega, considero que debe darsele el mismo trato que se le da a los agresores sin fama y ACROARTE debe tener claro que este premio es un honor para todos los agresores como él, esto lo motivara a continuar en lo mismo.
    Felicidades y que Dios te bendiga mi hermana.

  4. hola yo creo que debemos de pensar un poco antes de hablar de artistas y figuras dominicanas envueltas en problemas ya que son muchas las figuras internacionales que han sido premiada y reconocida a nivel mundial que tienen una historia no muy decente que digamos , por ejemplo jose jose fue un alcoolico y drogadicto el salsero oscar de león estuvo preso por violación elvis plesley adicto murió de una sobredosis bob marley una leyenda mundial era drogadicto,jim morrison lider de la banda de rock the doors cuya tumba es la mas visitada del mundo era adicto y hay muchos mas,de los locales por ejemplo fernando villalona le an dado hasta el soberano y todo sabemos como fue su pasado alez bueno halcoolico el salsero raulin rosendo en drogas el safiro en drogas así que yo creo que la doble moral no puede seguir en los medios no es justo

  5. hola a todos ,siguiendo con la lista de personalidades con problemas de comportamiento y que son elogiados donde quiera que van,tenemos a el ex presidente bill clinton ,madonna marc anthony que segun la prensa insulta a su esposa también el caso de una actriz que la atraparon robando en una tienda y que después de eso a recibido muchísimos papeles principales en diferente películas .también están los deportistas como por ejemplo rafael furcal que fue sorprendido conduciendo en estado de embriaguez también los ecandalos que recientemente esta metido alez rodriguez, asi que creo que tenemos que soltar a omega que aunque cometió un echo que no esta bien no debemos crucificarle ,gracias

  6. Me parece que exageran tanto con este asunto de Omega, hay otros merengueros que expresan peores cosas en su musica y no habian hecho tanto alboroto. En la historia de la musica siempre han existido canciones ofensivas y con letras con incitaciones sexuales, violentas y de todo tipo. Ahora le ha dado con este merenguero joven, que personalmente no lo considero como un golpeador de mujeres, porque no se basan en hechos, si no en suposiciones y acusasiones que pueden ser falsas, y estar motivadas solo por un interes economico. Eduquen a los hombres para que no sean unos abusivos y a las mujeres para que no se dejen golpear y abusar y exigan a los organismos correspondientes, asi como a los gobiernos y a los politicos que dictaminen leyes que protejan a la mujer.

  7. Lo que me da pena no es la premiacion de Acroarte. Lo que me da pena es que para un hombre bailar en una discoteca.. necesita una mujer que vaya con el. hasta donde trataremos de protejer la mujer si ella misma no se proteje?
    Cuando has visto una fiesta de merengueros insultantes que sea atendida solo por hombres?

  8. estimada sra. susi pola:

    deseamos sinceramente tener algún contacto con usted fin de contar con su apoyo para denunciar el caso de una jóven madre asesinada el pasado 1ro de junio en el municipio de esperanza,v.mao.
    se trata de un caso que amerita la solidaridad de la prensa y de la justicia, pues de por medio existen amenazas de parte del inculpado hacia familiares de la victima. para mas detalle, favor contactarme. gracias por su atención

    miguel arias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s