LA MUJER

“El marido le había pegado. Por la única habitación del bohío, caliente como horno, la persiguió, tirándole de los cabellos y machacándole la cabeza a puñetazos.
-¡Hija de mala madre! ¡Hija de mala madre! ¡Te voy a matar como a una perra, desvergonsá!
-Pero si nadie pasó, Chepe: nadie pasó -quería ella explicar.
-¿Que no? ¡Ahora verás!
Y volvía a golpearla.
El niño se agarraba a las piernas de su papá, no sabía hablar aún y pretendía evitarlo. Él veía la mujer sangrando por la nariz. La sangre no le daba miedo, no, solamente deseos de llorar, de gritar mucho. De seguro mamá moriría si seguía sangrando.
Todo fue porque la mujer no vendió la leche de cabra, como él se lo mandara; al volver de las lomas, cuatro días después, no halló el dinero. Ella contó que se había cortado la leche; la verdad es que la bebió el niño. Prefirió no tener unas monedas a que la criatura sufriera hambre tanto tiempo.
Le dijo después que se marchara con su hijo:
-¡Te mataré si vuelves a esta casa!
La mujer estaba tirada en el piso de tierra; sangraba mucho y nada oía. Chepe, frenético, la arrastró hasta la carretera. Y se quedó allí, como muerta, sobre el lomo de la gran momia”.
Este es un trozo del cuento La Mujer de Juan Bosch. Que es una joya. Es de lo que no se olvidan por su calidad… y por la realidad que describe que a más de 70 años de haber sido escrito, sigue siendo actual.
Las estadísticas así lo confirman: en lo que va de año 28 mujeres han muerto a manos de sus compañeros; en 2008 ocurrieron 185 feminicidios
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud, ENDESA 2007, más de dos terceras partes de las personas que cometen violencia física contra mujeres entre 15 y 49 años son esposos/compañeros o ex esposos/compañeros.
Hoy es Día Internacional de la Mujer y siguen, en la República Dominicana, las mismas preocupaciones: violencia de género en todas su variantes, la mujer no ha ganando espacio en lo político ni en el área laboral, a pesar de que son ellas quienes copan las universidades y son jefas del 35% de los hogares dominicanos.
La carretera, el camino por recorrer, es largo…esperemos que no infinito.

One response to “LA MUJER

  1. el camino no es fácil… pero nada es imposible.
    desde acá un gran abrazo a todas las mujeres luchadoras, a las que aún callan, a las que sufren a los muchos hombres-animales que quedan… a mi mamá que se fue hace poco tiempo… a las mujeres libres… a las que sonríen al saludar… a todas las que de alguna manera me quisieron…
    abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s