Los dominicanos hemos sido así desde siempre (lean y después me dicen)

La siguiente anécdota la copio del libro “Cosas de Lilís” de Víctor M. de Castro, publicado en  diciembre 1919.   Estoy segura que, a medida que leas, reconocerás hoy el comportamiento de ese político de hace más de 100 años (¡que poco hemos cambiado!).  Pero cuando leas la respuesta de Lilís -estoy convencida-  de que verás a todos los presidentes que hemos tenido y que no se llamaban Ulises Heureaux… lilis

“Afanábase por conseguir el puesto de Interventor de Aduana de la Capital cierto político de talla, amigo íntimo de Lilís. 

Era ese cargo una de las canonjías más apetecibles  de la Administración ´bien valía  París una misa´.

Y era nuestro político, hombre dadivoso, ostentoso y hacedor de regalos de grandes dimensiones.

Acababa de hacer uno de campanitas, muy comentado y muy llevado y traído, a tal extremos que llegó a oídos de Lilís.

Se decidió a dirigirse al Presidente el personaje que nos ocupa, en solicitud del cargo en cuestión, y Lilís, que no se mordía la lengua, le contestó:  ´No, mi amigo, yo no le nombro Interventor de la Aduana, porque usted hace gritar la gallina al desplumarla´”.

3 respuestas a “Los dominicanos hemos sido así desde siempre (lean y después me dicen)

  1. Hola a todos, de vuelta por aqui, despues de una merecidas navidades, deseandole lo mejo a todos los lectores que siguen esta pagina tan leida y su escritora Itania.

    Siempre he dicho que un pueblo que no conoce su historia, no es digno ni de existir, da pena que nosotros los jovenes estudiantes, profesionales, empresarios y demas, no sabemos nada como pais y menos quienes nos gobernaron y quienes nos gobiernan en la actualidad.

    Para que sepan de este personaje algo, Ulises Heureaux fue presidente de la Rep. Dominicana (1845-1899). Mejor conocido como lilis, militar, politico a ver sigan ustedes……..

    Es que es mejor conocer una nueva discoteca, una marca de jeans, un modelo nuevo de cel, que conocer nuestra historia, y despues salimos al extranjero a pasar verguenza, cuando nos preguntan algo de nosotros.

    A investigar jovenes, a leer mas y a dejar de perder el tiempo.

  2. es cierto montse hay que dejar de perder el tiempo principalmente en la computadora siendo hackers y copiadores de fotos deberiamos estudiar mas dejar de buscarnos problemas y ser jovenes utiles a la sociedad

  3. Jajajaja,ciertamente esa frase de Lilis encierra algo mas que la sabiduria popular de la epoca.
    En ella veo a casi todos nuestros politicos y personajes importantes de nuestra sociedad actual,pero sobre todo representa a uno en particular;Si ese mismo,el que siembra platanos en tuneles y vias elevadas;No digo el nombre,pero ya todo dominicano sabe quien es.
    Lastimosamente esa frase jocosa,de repente,tambien nos hace ver las raices profundas de nuestra corrupcion en los estamentos superiores de la sociedad,incluido el Estado.
    Por eso,se necesitara el esfuerzo de todos los que entiendan el problema para ayudar a educar nuestra sociedad,para que pueda encontrar el camino hacia la felicidad de sus generaciones por venir;El trabajo duro le toca a la que esta,pues las que pasaron,lamentablemente no han hecho bien el trabajo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s