Dominicanas de hoy: estudiamos más y parimos menos

 

Y no es que no hagamos el amor, no, para nada.  Lo hacemos y lo disfrutamos como es nuestro deber y misión.   Lo que ocurre es que la dominicana de hoy es más independiente, ambiciosa (se pone meta y las supera);  es más segura de ella misma, más decidida y… más precavida.

De acuerdo con los datos de la última encuesta Demográfica y de salud (ENDESA), la tasa de fecundidad entre las dominicanas ha descendido de 3.7 hijos por mujer en 1986 a 2.4 en 2007.

También estamos pariendo con más tiempo entre partos; es decir atrás quedaron los tiempos en que a los tres meses de haber parido, ya estábamos de nuevo preñadas.

De acuerdo con un boletín de la Oficina Nacional de Estadística, la decisión de las mujeres de postergar el próximo nacimiento guarda relación con su nivel de instrucción y este aplazamiento es más notorio en las mujeres con un nivel de estudios secundarios.

Y ni que decir de los estudios superiores: las mujeres ocupan casi todas las butacas de las universidades del país:   según el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 1989-2005, dado a conocer por la Secretaría de Estado de  Educación Superior en 2006, de 322,311 estudiantes, 196,904 (61.09%) son mujeres y 122,531 (38.02%), son hombres.

Las mujeres encabezamos  el número de lectores que cada año van a las bibliotecas en la mayoría de las provincias.

El estudio “República Dominicana en Cifras”  publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en 2006, establece las mujeres encabezan la lista de lectores que van a las bibliotecas públicas. El informe recoge las estadísticas del 2001 al 2005.

Démonos un abrazo de felicitación!!!    Lo merecemos!!!

11 respuestas a “Dominicanas de hoy: estudiamos más y parimos menos

  1. Holaaa Itania!!

    Mira que interesante estos datos, yo si estaba clara en que en la universidad las mujeres siempre somos mas, pero no sabia lo de que estabamos pariendo menos.. Cada dia se aprende algo nuevo!!
    Eso de tener un hijo detras de otro jejejeje como que no va conmigo, solo tengo una y sospecho que hasta dentro de 5 a;os no quiero mas…

    Pasala bien en estas navidades junto a tus seres queridos…!!!

  2. Ya nosotras estamos más claras que no solo es traer al mundo muchos hijos, sino poderle dar la educación, alimentación y dedicación necesaria. Ya no es por el simple hecho de cómo quizás se tenia pensado, “parir para salir de eso de una ves, ni para amarar a hombres”, estamos consientes que si estamos mejores preparadas para quedar embarazadas, le podremos dar mejor calidad de vida a nuestro hijos.

    Menos cantidad mas calidad….

  3. Yo como profesional, madres,esposa, hija, les exhorto a todas las mujeres que se preparen en la vida, que terminen su universidad, pero que tengan sus hijos a su tiempo claro.

    Porque la unica familia que se tiene en la vida son los hijos, porque hay que ser madre para hablar de ellos. Es muy bueno llevar la frente en alto y ser el ejemplo de los hijos y sobre todo el orgullo de ellos de decir mi madre es joven, profesional y bella como lo dice mi pequeño de mi.

  4. !Hola Itania!!

    Buen tema……
    especialmente para quellas personas falta de concepto.

    Actual mente hay mujeres que creen que nunca llegaran a tener un hogar….y llevan la vida , a la ligera, cogiendo los mangos bajitos.

    “Es mas facil aparentar ser una persona con preparacion que formar una familia.”

    ya que no muchos pretenden cargar con cualquier cosa, de no ser asi, no existiesen tantas mujeres profecionales, ocupando puestos exitosos, que se den los ejecutivos o los que esten mas buenos en la empresa, privando de lindas y exitosas cuando en el fondo son corazones vacios y sin excrupulos capaces hasta de romper la base de nuestra sociedad “la familia”, aveces por placer, aveces por envidia y aveces hasta por maldad.

    La peor mentira es cuando te mientes a ti misma.

    Cuando ese tipo de mujeres tengan hijos y les quieran dar calidad de vida economica, podran pero lamoral quien se las dara……………..

  5. Itania a proposito del tema quisiera compartir esto contigo y tus lectores!!!
    Madre es una palabra que abarca tantos significados y es un papel que no toda mujer sabe desempe;ar.
    Ser Madre es un verdadero regalo de Dios. Desde el primer momento que nos enteramos que somos la ´´casita´´ donde habita una criatura, las emociones afloran a flor de piel.
    Cada paso que da una madre verdadera lo hace pensando en el ser que lleva en su vientre.
    Son nueve meses cuidando ese regalito que Dios envia y en lo adelante nos convertimos en el modelo a seguir para ese nuevo ser.
    Ser Madre no es solamente dar a luz a tu hijo.
    Ser Madre es desvelarte cuando tu hijo está enfermo.
    Ser Madre es dejar de comer para proveerle comida a tu hijo.
    Ser Madre es sentir dolor por lo que le pase a tu hijo.
    Ser Madre es reir y jugar con tu hijo.
    Ser Madre es participar de las actividades escolares de tu hijo.
    Ser Madre es estar presente en los momentos importantes de tu hijo.
    Todos los dias le agradezco a Dios por haberme permitido Ser Madre, y al mismo tiempo le pido que nunca me separe de mi hija.
    Donde yo vaya ella irá conmigo. Quiero ser el mejor ejemplo para mi hija, trabajar por ella y nada en el mundo significa tanto para mi como el haberla llevado conmigo 9 meses y viendo como hoy con dos años es una niña feliz y sana.
    Nada me haría tan feliz como el verla convertirse en una mujer de bien, con metas, exitos, y sería aun mas feliz el saber que yo puse mi granito de arena para que ella alcance sus sueños.
    Le pido a Dios que me permita disfrutar cada momento con mi hija y darle lo que no tengo para hacerla feliz siempre.
    El levantarme y recibir una sonrisa de ella es lo que me hace ver lo grandioso que es Ser Madre.
    El día que se me ocurra separarme de mi hija, estando aun pequeña, me consideraré una madre desgraciada.
    El sòlo pensar que la pudiera tener lejos me hace llorar!!!!

    Por todo cuanto expreso aqui y por mis hechos en el poco tiempo que llevo disfrutando de mi hija me considero UNA MADRE.

  6. PS>> para el comentario anterior,,,, no estan los acentos pero no los encuentro, apenas comienzo a conocerme con mi nueva amiga jjajaja….te los debo….

  7. Princesita,

    Gracias! Tu aporte es muy tierno y nos hace querer, a aquellas que por alguna razón u utra aún no tenemos un chiquitín, tener uno!

  8. La verdad es que ese es el mejor índice de desarrollo. Todos los paises bajan su tasa de natalidad en cuanto las cosas van bien. Porque la gente que trabaja no tiene tiempo para educar niños…

  9. hey estoy de acuerdo con montse y princesa feliz hay que luchar por convertirse en excelentes mujeres dignas de ejemplo para nuestros hijos que no se averguenzen de uno en el futuro por eso hay que estudiar luchar por prepararse no cometer faltas con la ley para que puedan sentirse orgullosos como el hijo de montse como el dice: mami es bella, joven y profesional

    besos ita y saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s