Amistad, tradición, decepción,solidaridad

No es por nada personal.  Sólo reflexiono.  La amistad es uno de los sentimientos más sinceros y nobles.  A los amigos tú los eliges y los amas sin que medie ningún lazo de sangre.  ¡Es hermoso!  Es ese sentimiento de amor bonito que veces nos lleva a decir “parece que fuimos algo en la otra vida”.
Y cómo duele una decepción. Esa que llega casi hasta el nivel de traición.  Esa cuando –en algunos momentos de la vida-  tu esperas que tu amigo-a  dé señales de que está contigo, de que te apoya,  de que cuentas con su solidaridad;  con sus palabras para levantarte el ánimo o la autoestima, esos días sin color que todos y todas tenemos.   Y cómo duele cuando la espera se hace infinita y sólo ves su espalda.  Mientras más admiras y quieres, más duele.
Hoy me levanté pensando en este cuadro:  La muerte de Marat.  En mi opinión,  es el reflejo de varios sentimientos: confianza,  sinceridad, traición, amistad.  Jean Paul Marat, enfermo, está tomando un baño y confiado hace que dejen pasar a un mujer que va a buscarlo porque “necesita decirle algo”.  El confiando, la deja pasar (como cuando dejamos que alguien traspase la puerta de nuestro corazón sin tomar las debidas precauciones).  Ella, traicionera,  saca un cuchillo y lo asesina de una sola puñalada.
Pero el cuadro también refleja la amistad sincera, el amor, la solidaridad. El amigo de Marat, Jacques-Louis David, pintó la muerte de su amigo como un testimonio ante la humanidad de la fuerte amistad y admiración que los unía.   La dedicación del cuadro a su amigo  se lee en su extremo inferior derecho.
Y esto es lo reconfortante: siempre habrá quien nos  pinte un cuadro… con un sí puedes, con una mirada y una sonrisa de aprobación, con invitarte a comer el día que no tienes ni un chele o te presta tres mil pesos (pero pueden ser también 70 mil)  y nunca se acuerda de cobrártelos,  con un “olvídate de los problemas y vamos p’al cine”,  con una llamada…

One response to “Amistad, tradición, decepción,solidaridad

  1. los verdaderos amigos son aquellos que se pueden agarrar a pedradas y luego se curan las eridas, pero los que no lo son, dejan a su amigo desangrar, ademas un verdadero amigo dice siempre la verdad por mas que nos duela y el que por hacer un bien no la dice cae en hipocresia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s