Hoy en Francia retransmitirán documental que denuncia cómo trabajan los haitianos en los campos de caña en el país

A continuación la traducción del anuncio del documental “Sangre, azúcar y sudor”, colgado en la página web de Radio France Internacional, y que será retransmitido hoy en el canal “France Culture” .  La filmación  fue realizado y producido por Karole Gizolme, Anne Lescot et Jean-Philippe Navarre.


“Este mes de octubre 2008, 12 mil 028 toneladas de azúcar han sido exportadas de la República Dominicana a Francia, sin cuota ni impuestos aduaneros. Un buen avance económico para este país en vías de desarrollo. Sin embargo, la manera en la cual el azúcar es producida en este país, es objeto de vivas críticas.
Hombres, mujeres y niños, constituyen una mano de obra barata.   Ellos vienen de Haití, ellos o sus padres. Acusados de invadir el país por los ultranacionalistas cercanos a los propietarios de ingenios de azúcar, ellos son,  sin embargo, reclutados frecuentemente en Haití por esos mismos propietarios magnates del azúcar.

Foto: Frank Vega (desde Flickr)

Este sistema ha sido denunciado por el documental “Esclavos en el paraíso” que se estrenó en mayo de 2 007, en París; en septiembre en Montreal y en octubre de 2008 en Bruselas
El gobierno dominicano reaccionó calificando este documental como un complot contra su industria turística en pleno auge.  

El documental Sangre, Azúcar y Sudor, se coló al amanecer en los campos de caña y las barracas de los trabajadores y grabó la reacción del público frente a las fotos y documentarios que cuentan las estrategias ejecutadas para poner los dominicanos contra los haitianos en beneficio del azúcar.
El embajador de la República Dominicana en Francia (Guillermo Piña Contreras), disgustado con el evento, es largamente entrevistado en el documental.
Esta investigación fue realizada en colaboración con Anne Lescot, quien organizó el coloquio “Sangre, azúcar y sudor” y programadora de las presentaciones de documental “Esclavos en el Paraíso”.
Los entrevistados en el documental: Pedro Ruquoy , sacerdote belga que vivió 30 años en la República Dominicana al lado de los ciudadanos y trabajadores haitianos; Céline Anaya Gautier, fotógrafa; Maurice Lemoine, autor de Azúcar amarga: la esclavitud contemporánea en la República Dominicana, publicado en 1981; Gérardo Ducos, investigador de Amnistía Internaiconal sobre la discriminación racial en la República Dominicana.
También Camille Chalmers, economista ; Colette Lespinasse, directora del Grupo de apoyo refugiados y repatriados: el escritor Lyonel Trouillot; el periodista Orlando Beltré y el historiador, Christophe Wargny; Eusebio Peña, militante de los derechos del Hombre en Barahona, República Dominicana; Eric Grunbaum, productor del documental “El precio del Azúcar; Guillermo Piña Contreras, embajador de la República Dominicana en Francia; braceros y espectadores y Consuelo Despradel, conductora de un programa televisado abiertamente anti haitiano”.
El documental “Sangre, azúcar y sudor”, fue transmisión fue el 14 de diciembre de 2007.

2 respuestas a “Hoy en Francia retransmitirán documental que denuncia cómo trabajan los haitianos en los campos de caña en el país

  1. si francia, estados unidos y canada quieren y protegen tanto a los haitianos porque razon no
    acogen los 3 millones de inmigrantes que se les
    da medicina, trabajo y educacion que en su pais
    no tienen y no ayudan a rep. dominicana con la inmigracion ilegal de nacionales haitianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s