Una respuesta

Este artículo es una respuesta de Fernando de la Rosa a un comentario (el número 7) hecho por un lector de nuestro blog, que se identifica como Asinox, en la entrada titulada “Reggaetón, jóvenes y estimulantes sexuales”.

¡ASÍ NO, SEÑOR ASINOX!
En “Palabras Libres”, en el texto “Reggaetón, jóvenes y estimulantes sexuales”, de octubre 2 del presente año, quien subscribe emite algunos juicios sin las mayores pretensiones sobre estos fenómenos tan novedosas (el Reggaetón y los estimulantes) en el contexto del desenvolvimiento de la vida sexual de adolescentes y jóvenes.
Mis afirmaciones, relativas a la epidemia del consumo de estimulantes sexuales entre los jóvenes y su relación con la eclosión de las nuevas músicas, despertó el interés de algunos lectores, especialmente de uno, el señor Asinox, quien expresó al respecto su postura anti- blind. Sobre sus opiniones emitiré algunos juicios pero antes debo recordarle al señor Asinox los tópicos más relevantes tratados en ese artículo, que no fueron otros sino estos:
Que las letras de BUENA PARTE de los reggaetones incitan en GRAN MANERA al uso de estimulantes sexuales en adolescentes y hombres jóvenes. Que al respecto se ha producido un vuelco en el uso de estimulantes en el sentido de que los mismos eran antes una apropiación del hombre adulto, decadente sexualmente, y ahora su empleo es casi obligatorio en adolescentes…

 y jóvenes que, en términos generales, no lo necesitan. Que se aprecia, en el consumo generalizado de estos fármacos, asociación con una concepción genitalista impuesta ya completamente en la cultura sexual juvenil urbana en el sentido de que los indicadores de la validez de la calidad de la relación sexual misma son la duración y el impacto (número de eyaculaciones/numero de orgasmos). Y que, como la vida sexual de las personas está condicionada por mitos y demonizaciones se necesita una buena y pertinente educación sexual que conduzca a un ejercicio de una vida sexual sana.
Al parecer el señor Asinox mal interpretó nuestro texto se quejó de las personas que mezclan las cosas y que son ciegas o cortas de mente (blind). El se lamenta porque lo que decimos del reggaetón no lo decimos de las canciones en idioma inglés. Alega que lo que decimos de estos ritmos es lo mismo que antes se decía de la música metálica y que muchas de las canciones que se escuchan en radio y televisión son 100% sexuales. Sobre esto, dice, nadie dice nada.
Bien, sobre el contenido del texto del señor Asinox, queremos hacer algunas acotaciones:
1. Nuestra posición sobre estas músicas, en el pasado y en el presente, es muy clara y concluyente: nos oponemos a cualesquiera forma de expresión artística o cultural que degrade al ser humano, no importa el idioma en que se exprese.
2. Contrario a lo que podría malinterpretarse de una lectura ligera de nuestro texto no creemos que la sexualidad y sus múltiples expresiones deban marginarse de las manifestaciones culturales, especialmente de la música, muy por el contario, estas no tendrían ningún sentido si ellas. Por favor, no confunda el desarrollo de la música pop/rock en USA en el contexto de la Revolución Sexual con la lirica decadente de la reacción sexual del reggaetón.
3. Queremos recordarle a señor Asinox que de lo que trata nuestro texto es de la pobreza “lirica” del reggaetón y del grave hecho de que cuanto más popular es este ritmo, más absoluta y anodina es su pobreza cultural.
4. Si no lo sabe aún, el señor Asinox debe saber que el contenido “poético” de muchas de las piezas más destacadas de este género musical está inspirado por jóvenes analfabetas y su mercadeo está dirigida a mentalidades infantiles, primarias, rústicas y carentes de criterio alguno que no sea el machismo más bestial y el lenguaraje más soez y descarado.
5. Que por tales razones la expresión del sentimiento subjetivo en su contenido se “monta” en un lenguaje pedestre, rudimentario, elemental o poco desarrollado, larvario, tosco (sin pulimento, hecho con poca habilidad y cuidado o con recursos de poco valor).
6. Que la visión de las mujeres que tienen estos “compositores” e “intérpretes” iletrados de estas “nuevas” músicas no podría ser más ofensiva y cruel.
7. No es extraño entonces que casi todos ellos, también algunos raperos súper pegados, incluyen en sus ya famosas “liricas”, expresiones y términos tan ofensivos que es difícil, para cualquier mortal en su sano juicio, expresarlos o escribirlos.
8. Que referirse a las mujeres, a sus relaciones sexo-afectivas e interpersonales y a los órganos genitales en esos términos es revelador de hasta dónde puede llegar el caos sexual y la violencia sexual en que vive nuestra sociedad.
9. A contrapelo, señor Asinox, sólo algunas variaciones son significativas en el hip hop y en otros ritmos, pero esto no interesa ahora.
10. Si yo fuera creyente, señor Asinox, que no lo soy, diría que estas canciones son una terrible abominación de mismo infierno.
Finalmente disentimos también de usted en el sentido de que NO IMPORTA (LO) QUE ESCUCHE ALGUIEN SIEMPRE Y CUANDO LA ESCUELA PRINCIPAL (SU CASA) LE HAYA ENSEÑADO LAS NORMAS DE UNA VIDA SANA Y LIMPIA, razón por la cual DISFRUTAR DE UN REGGAETÓN QUE DIGA “DAME DURO” NO HACE DAÑO.
La casa, el hogar, la familia son, sin lugar a dudas factores protectores universales. Pero como podrá usted darse cuenta fácilmente el hogar o las familias no son el único agente de socialización existente.
Hoy día sabemos que los valores, los principios morales y éticos, los roles y estereotipos, la educación y la cultura de cada individuo de forma y moldea al calor de la cultura dominante y de los valores prevalecientes, que en el caso que nos ocupa son los valores de la sociedad patriarcal dominante. Esa cultura se impone a la sociedad y a todos sus integrantes a través de las llamadas agencias del proceso de socialización que no son otras que la escuela, los clubes, los grupos e amigos, las iglesias y las religiones, los medios de comunicación e información con el público, el barrio, los grupos sociales y profesionales, las comunidades organizadas, los partidos políticos, entre otras muchas otros.
En este proceso de socialización o sociabilización los individuos aprenden e interiorizan todo un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad cónsona con la sociedad y la cultura social prevaleciente. Este proceso dota al individuo de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en continua interacción con las otras personas. Estas interacciones múltiples constituyen lo que se conoce como la identidad del individuo, y es la manera de ser persona en la sociedad. Para ello no basta sólo con la familia o la escuela, cada uno actuando por su lado. También intervienen, como se ha visto, otros factores no menos importantes. Como podrá comprender usted, señor Asinox, para formar personas y construir identidades no basta el hogar como usted dice, por eso a personas como nosotros nos afecta lo que digan los reggaetones.

Finalmente , señor Asinox, seremos blind pero nunca chicken mind
Sin otro particular, descanse en paz
Fernando De la Rosa Pimentel

6 respuestas a “Una respuesta

  1. Estoy más que de acuerdo con esta repuesta, es algo que trasciende más allá de una moda pasajera, es que lamentablemente esto se ha convertido en una subcultura de antivalores que en los chicken minds (me gusto el término) hace eco y repite constantemente.

    Pensamos, que ya las mentes de una generación de dominicanos ha crecido con esto, con el irrespeto a las mujeres y a los valores distorcionado para distinguir entre los bueno y lo malo.

    Para este jóven (ASinox), no es un asunto de intolerancia a un genero musical o cohibición de la libertad de expresarte, es asunto de que no podemos dejar que esto trascienda más.

    Si eso es una canción, oigamos la jerga de los DJ de las emisoras del genero, es mucho más vergonzoso que las mismas letras de las canciones y los jovenes entienden que eso es lo correcto. Por que decir en el aire: “K lo K, aqui esta tu fiera para que te perré esta lírica y recuerden salir a capear el nuevo disco de _____ para que te lo tripes” eso dicen esos barbaros inconciente haciendo franca alucion a la compra de drogas (capear) y a los efectos de la misma (tripear).

    Bueno, espero que Dios nos cojas confesados y que no hayan mas defensores de esta barbaridad.

    Saludos,

  2. Contribuyendo con el tema, es penoso lo que nuestra sociedad esta viviendo hoy dia, no solo el caso de este genero musical que ofende los valores de los jovenes que escuchan tanta basura, el caso de nuria y huchi, el caso de los medicos, el caso de bani, la droga en nuestro pais, señores en que pais vivimos, un pais lleno de corruptos, delincuentes y ladrones, como reclamarle a nuestro jovenes el respecto a los valores, si los que nos gobiernan no dan el ejemplo.

    un pais donde el que denuncia lo mal hecho es el malo y lo someten a la justicia, y donde las leyes no se aplican, porque solo son teoria. Que futuro les espera a nuestros hijos.

  3. Pedro,
    Mario,

    Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre la situación del país, sobre lo que pasa en la radio. Es deprimente.

    im

  4. Mi posicion sigue siendo la misma con respecto a lo que digan de las nuevas “cosas”, en este caso musica, la sociedad no puede estar mas perdida ahora que antes (hablando en terminos globales) …y vuelvo a repetir mi posicion, el hogar es la madre de la sociedad y es que no importa el grupo de amigos, ni el barrio, ni la escuela en el recreo, ni nada, siempre y cuando en el hogar se haga lo que se tiene que hacer, ah pero claro esta, para que el hijo haga caso de lo que le dice su padre no basta solo con sentarlo y decirle unas cuantas cosas, no, hay que hacer otras cosas para “hacer complice” al mas joven con todo aquello que los padres hagan o digan, hay que dar amor, brindar confianza, involucarlo en los quehaceres familiares y asi un sin numero de cosas que talvez un chicken mind este pensando para su futura familia, y no importa escuchar hip hop o reggaeton como death metal, da igual (vuelvo a repertir) cuando en el hogar se tienen todos esos puntos que acabo de describir.

    Veo algo interesante en este texto y es que se hace uso de una frase “educacion sexual”, pero yo pregunto: ¿De cual educacion sexual me estas hablando?, ¿La que no (lease la palabra no, no confundier con “nos” enseña la escuela?, o talvez aquella del hogar donde aun predomina en nuestro pais el asombro cuando alguien hace uso de palabras tales como “pene, vulva, tener sexo”, ect., aun aqui escuchamos esas palabras en la calle, y nos asombramos o decimos “que vulgar”, y si es mencionado en el 98% de los hogares dominicanos, la frase comun “muchacho que es eso?, que estas diciendo?”, por favor si de algo no debemos hablar en este pais es de educacion sexual, donde nos olvidamos que el ser humano es sexo en toda su existencia, somos sexo, pero en nuestro pais no queremos aceptar eso, y aun (al menos ustedes los no chicken mind) tiene la palabra sexo entre cejas y se asombran al oir cualquier cosa relacionada con ella y esto sin importar el nivel de educacion de quien la escuche, gracias a que en nuestro pais, la educacion sexual no existe, pura realidad.

    Recuerdo algo curioso de mi infancia la cual no esta tan lejos en mi pasado, yo no podia llevar nada a mi casa sin saber su procedencia y habia que confirmarla, y eso fue tan positivo en mi vida que agradezco que en aquellos tiempos la sociedad no haya estado reverenciando a los psicologos o aquellos que ahora dicen que a los hijos se les castiga quitandole el nintendo, y gracias a las nuevas normas que se han influenciado sobre el castigo a los hijos es que la sociedad esta peor e ira empeorando.

    Me alegro que no seas creyente por que no me dignaria de discutir este tema, aunque de que crees en algo, yo se que lo crees, de lo contrario para ti no existiria lo que denominas infierno ni lo mencionarias.

    Pero yo mantengo mi posicion, e invito a aquellos que leer y no dicen mas que dos oraciones a que investiguen o lean un poco mas sobre como ha sido siempre la sociedad cuando nuevas cosas llegan, que paso con el rock and roll alla en los 40-50, la cual venia con raices africanas, que decia la sociedad sobre ese nuevo ritmo, ese nuevo baile, esas letras anti-sociales, que paso con la llega de la onda hippies, que pasaba en los tiempos de la esclavitud cuando los negros empezaban a cantar y a disfrutar de sus bailes, que creian los blancos, y sigue y seguira siendo igual, pero los que nos llevaremos el placer de ver y decir “que ignorantes eran los que hablaban sobre este baile” seremos los chicken mind, por que la historia no se equivoca, los jovenes siempre seran (seremos) jovenes, los que buscaremos nuevas formas de expresarnos y de trata de hacer algo productivo aunque estoy le moleste a otros ( que prefires?, cantante de reggaeton o esa misma persona como delincuente?) y para que “las familias” nos noten, ya que en el hogar no sucede, (notese mi incapie en la familia, todo lo que sucede en las calles sale de una forma u otra del hogar).

    Si mi punto de vista, mi forma de expresarme les incomoda, lo siento mucho pero en realidad en los unicos post que dejo comentarios son en aquellos que me parecen interesantes.

    A los lectores que solo dicen “nada” por favor leer no cuesta, investigar, leer sobre las cosas pasadas no pesa, dejemos de tirar la culpa a los gobiernos, dejemos de creer que ellos son los que deben solucionar nuestros problemas, nada que ver, usted solucione su problema en su casa, ayude a sus hijos, no se beba lo ganado en el trabajo.

    Yo adoro escribir jejeje.

    Nota: los acentos han sido omitidos.

  5. Amigo Asinox estoy con usted 100 %, todo tiene que ver con la crianza del hogar, y ese ejemplo que pones de cuando uno llevaba algo que no era de uno a la casa tenia que explicarle a los padres de donde provenia eso, hoy no es asi, da pena que muchas veces los padres saben que los hijos andan por mal camino y mejor prefieren cerrar los ojos y no ver nada.

    por eso tu ves hoy dia tantos jovenes metidos en problemas judiciales, que viven cometiendo delitos, robando, y haciendo uso de cosas que no son suya. y que crees amigo, nadie dice nada, nadie hace nada.

    Yo pienso que hay que hacer conciencia con todo esto, y con respeto a lo que dije de los gobiernos, me referie a los abusos que nuestras autoridades que nos dirigen cometen dia a dia, como es el caso de huchy y nuria, el caso de bani y el de los medicos, como son maltratados, como son ofendidas las personas que aportan cosa buenas a nuestra sociedad.

    en conclusion hay que pedirle a Dios que nos ayude nuestro pais da, pena y verguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s