DDT (DECLARADO DELIRIUM TREMENS)

A  ver…  a ver  (y no a mover la colita)  los más jovencitos que lean esta entrada,  ¿qué piensan que puede ser  DDT?…   pues les cuento:  D (Declarado) D  (Delirum) T (Tremens) fue una excelente revista de humor político cuyo primer número (cuya portada acabas de ver) fue el 24 de marzo de 1994.   Desapareció poco más de un año después (el último número que tengo es del 20 de abril de 1995).

Los directores de la revista, eran Huchi Lora y Freddy Beras Goico.  Los caricaturistas Cristian Hernández y Osiris Gómez. 

En 1994 se realizaron una de las elecciones más amañadas: la gente había votado masivamente por José Francisco Peña Gómez, pero como siempre,  Joaquín Balaguer y su anillo (hoy día todos pontificados hasta por el PRD), hicieron de las suyas y se quedaron en el poder.

Sin embargo, de la crisis que se armó,  salió el famoso “Pacto por la democracia”  que obligó a Balaguer a celebrar elecciones dos años después (y no cuatro), en 1996. Estos hechos fueron los principales ingredientes para DDT en cuyas páginas  quedó humorística y excelentemente narrado todo el proceso y sus actores.

Esas fueron las elecciones ganadas  por el hoy presidente Leonel Fernández, a quien ustedes podrán ver en la portada que se titula “Los tres patitos”.

Y releyendo todas las revistas, una se da cuenta que este país es siempre lo mismo, lo  único que cambian son los actores (pero hay algunos protagonistas y ustedes saben que “el protagonista nunca muere”).

Vean detenidamente la portada con que iniciamos este post: el sempiterno apagafuegos monseñor Agripino Núñez Collado, propone un pacto (como siempre) en este caso de no agresión.  Pero los participantes van al pacto con un garrote (Peña Gómez), una bomba (Balaguer), una ametralladora (Bosch) y un sacahígado (Jacobo Majluta).

Si tienen algún comentario o inquietud, jejeje no duden dejármelo por escrito.   Ahora sigan leyendo para que vean la galeria. 

Las fotos de estas portadas me las hizo Ignacio Ramírez.

 Sin comentarios.

Balaguer Vs. Fernando Álvarez Bogaert

Días antes del 16 de mayo de 1994

Balaguer feliz después de haber “ganado” las elecciones Balaguer, el César del Caribe

Portada conmemorativa a la selección del candidato presidencial del PLD para las elecciones de 1996.  En la “foto” Lidio Cadet, Euclides Gutiérrez Félix, Norge Botello y Leonel. Uno de ellos fue escogido por el profesor Juan Bosch.  El resto de la historia, ustedes la conocen.

 Adiós al peso!…

 Los perennes líderes y candidatos

 Fernando Álvarez Bogaert toma medidas preventivas ante la posible embestida de Balaguer….

 

 

17 respuestas a “DDT (DECLARADO DELIRIUM TREMENS)

  1. heyy, me acuerdo de esa revista. mi papá la compraba siempre. creo que en mi casa deben de andar la mayoría de ellas. las coleccionabamos. eran muy entretenidas, lástima que salieron pronto de circulación

  2. Disfrute cada número de esa revista. Era una adolescente pero hace rato que tenía esa actitud crítica en mi…cuanta falta hacen publicaciones de este tipo en estos tiempos.

  3. Realmente hacen falta publicaciones de este tipo en nuestro pais. Medios como este nos muestran la realidad dominicana de una forma super divertida.
    Gracias Itania por esto y por todo (me estoy volviendo un adicto a tu blog), Felicidades!!!

  4. Itania, una joya realmente recuerdo cada una de las ediciones, pero en 1997 un Sr. llamado Georges me las robó, no hubo forma de recuperarlas.

    Ciertamente, vivimos de cuento en cuento pero solo cambia el que los cuenta. Y viendo esto, es que podemos ver lo ciclico y poco creativo de los politicos.

    Saludos,

  5. MUJER Y DE DONDE SACASTE ESTA COLECCION, ESO DEBE VALER UNOS CUARTOS AHORA MISMO….CUANTOS BUENOS RECUERDOS, RISAS Y PIQUES…MENOS MAL QUE ESTE ES UN PUEBLO QUE SE RIE DE SUS PENAS-QUE HAN SIDO MUCHAS- POR QUE SI NO EL MEDIO ORIENTE NOS QUEDARA CHIQUITICO 😉

  6. Jajaja sii la recuerdo muy bien, mi padrino era gerente de circulación del Listin Diario y las llevaba, yo tenia unos 12 o menos años y me encantaba la forma que nos presentaban la realidad politica dominicana. Lastima que ya no la hagan.

  7. Aperisimo, suban mas fotos de esa revista…ojala y vuelvan a publicarla…

  8. me gustaira saber donde puedo encontrar esas para comprarlas.
    solo lei algunas y me interesa mucho enseñarsela a mi hijo

  9. saludos. yo estoy buscando una caricatura que sale en DDT publicada en el el 8 de diciembre del 1994, y titulada “El amor del negrito.” Cualquier informacion al respecto por favor comunicarse conmigo. Lo agradecere. kristinamedinavilarino@gmail.com

  10. semanalmente comprama esta revista salia del trabajo al conde y la compraba a los vendedores en el suelo ,era una manera relajante para mi reirme de la politica dominicana que aun sigue siendo una comedia en este 2012 ,en realidad solo han cambiando los actores pero es la misma vaina jajajajaja quiero conseguir las revistas mis hermanos me las extraviaron tenia mi coleccion.gracias gracias por este recuerdo

  11. Hola! cuantas emociones encontrada con esta revista, yo me pasaba horas y horas leeyendola en la puerta de la UASD , fue muy terapeutico para mi.
    si alguien me pudiera indicar como puedo hacer para descargarla todas.
    gracia y espero respuesta.

  12. Hola he estado buscando esas revistas por muchos lugares. Recuerdo que chistosas eran, en particular con “el diario de un perro callejero” si podrías decirme como conseguirlas porque ni con huchi lora di. Buen articulo.

  13. me gustaria conseguir en el primer ejemplar el articulo de boruga con su personaje de Johannes Burgos. si pueden escanearlo y mandarlo a mi correo se lo agradecere. enviar a elvmejia@gmail.com

  14. Era una excelente revista… Humor de calidad, siempre recuerdo un artículo sobre Sansón y Dalida, hecho por Cuquín, donde había una frase que todavía provoca carcajadas en mi.. “El hombre que se respeta… no come arroz con leche de cena”. Jajjajjajajaj!!!!

  15. Por Dios, si alguien tiene la colección completa que me permitan fotocopiar las faltantes.
    Las locuras nos hacían olvidar lo referente a las situaciones difíciles por las cuales pasábamos. Huch, Frente y su equipo se las traían

  16. Fue genial encontrar esta pagina. Teniendo eso de 10 años, DDT practicamente destrono los “paquitos”. Totalmente en serio, aquel que sepa donde y como me puedo hacer de una coleccion por favor contacteme, los pienso pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s