Charles Aznavour: “No soy viejo; sólo cumplo años”

Se define como un hombre que ama la vida “extraordinariamente”

A sus 84 años, Charles Aznavour se define como un hombre que ama la vida y como un hombre que no es viejo “la vejez corre detrás de mi. Ella me atrapa, difícilmente, pero me atrapa, lamentablemente, porque camino menos rápido (…) Yo me niego a envejecer; yo no soy viejo, yo cumplo años; no es la misma cosa, una es un cálculo; otra, un estado”.
Shahnourh Varinag Aznavourian. Con este nombre fue bautizado por sus padres los inmigrantes armenios Micha Aznavourian y Knar, cuando nació el 22 de mayo de 1924 en Paris, Charles Aznavour. Tuvo una hermana menor, Aida.
De escasa estatura, pelo totalmente blanco pero con cejas rabiosamente negras y tupidas, este hombre que pensaba ser actor y nunca cantante, habla con pasión de la vida, del estar vivo “Yo amo la vida, vivir es lo que prefiero en el mundo. Yo no sé a donde uno va, pero yo sé donde yo estoy y yo amo la vida extraordinariamente”.
 


Aznavour, que se presentará en próximo sábado 27 en Altos de Chavón, fue entrevistado por la periodista Mireille Dumas en el programa de la televisión francesa, “ Vie privée, vie publique”.  Este programa fue transmitido  el pasado miércoles por TV5 Monde en  el sistema de cable en el país.
Durante la entrevista colocaron videos de sus actuaciones recientes donde se ve un hombre lleno de vida, con la misma voz melodiosa y enérgica, que se mueve como una pluma de un lado a otro del escenario, que en cada canción pone de manifiesto sus dotes de buen actor.
Afirma sin dudarlo ni un segundo, que se siente contento con lo que ha hecho “con todo lo que he sido”.
Su edad no le impide tener un acelerado ritmo de vida, estar constantemente haciendo presentaciones, de viajes, en giras… ““Yo soy estoy pendiente de la última invención sea lo que sea para saberlo todo, conocerlo todo y a prenderlo todo” Afirma que esa curiosidad eterna es la que le permite mantenerse joven, aunque reconoce qua ya trabaja mucho menos”.
Casi al finalizar la entrevista, Mireille Dumas le preguntó de que se sentía más orgulloso hoy día, el intérprete de La Bohemia, Morir de Amor,  La Juventud, Yo te daré Calor y la Mamá, entre otros éxitos, respondió: “me siento orgulloso de mi mismo, hice mi carrera como debía de hacerla”.

Su carrera.  Sus padres,  Micha Aznavouria, era barítono y su madre,  Knar, actriz.  Pero la familia no podía vivir del arte para satisfacer las necesidades de la familia, así que deciden abrir un restaurante en la Rue Huchete. En 1929 por la crisis mundial, tuvieron que cerrarlo. Por sus dificultades económicas llegó un momento en que la familia tuvo que vender periódicos.
A pesar de todos, el pequeño Aznavour crece en un ambiente de música, teatro y poesía. Debido a su amor por la actuación, sus padres logran inscribirlo en una escuela de actuación, donde participó en varias obras.
Sin embargo, el éxito le llegó como menos lo pensaba: como compositor y cantante.
En 1941 conoce a un joven actor y compositor, Pierre Roche con quien escribe y forma un duo y obtienen algún éxito. Pero en 1946 conoce a Edif Piaf, a quien le compone canciones y acompaña en sus giras.
En 1952 empieza su carrera como cantante pero sin ningún éxito. Tuvo que esperar a 1954 cuando comienza a tener sus primeros triunfos y ya en 1958 despega su carrera cinematográfica.

Compromiso con Armenia. Algunos de los momentos más emotivos de la entrevista con Mireille Dumas, fueron cuando hablaba de sus padres y de Armenia.  “Mis padres todavía están vivos… en mi memoria; no hay un sólo día que no los recuerde”. Narra que su madre, quien fue sobreviviente del genocio armenio que llevaron a cabo lo turcos entre 1915 y 1917 “mi madre no nos hablaba de esto” respondió con voz queda.
En Armenia, Charles Aznavour es considerado un héroe nacional. En 1975 en ocasión del 60 aniversario del genocidio, el cantante y actor creó la canción “Los caídos” .
A partir de un terrible temblor de tierra sacudió Armenia y causo 50 mil muertos diciembre de 1988, Aznavour comenzó una lucha ininterrumpida para ayudar a su tierra de origen. Creó la Fundación “Aznavour por Armenia” que se encarga de colectar y enviar vestimentas y alimentos a la población.
Charles Aznavour fue nombrado Embajador permanente de Armenia por la Unesco.

La familia. Es padre de cuatro hijos y abuelos de dos nietos. Está casado desde 1968 con la sueca Ulla Thorsell.
Reconoce que su familia se ha mantenido unida gracias a la decisión de su esposa de fortalecerla  y estar pendiente de todos: “En esta carrera es difícil ser padre… padre es quien habitualmente ayuda a sus hijos en los estudios, en otras cosas, pero yo no lo pude hacer , yo no estaba mucho tiempo en casa; es difícil para un artista ser padre”.
Y habla con sinceridad: “En toda su vida no ha pensado más que en mi carrera”.

 Casándose con su esposa Ulla (1968)

 Ulla

 Detrás, sus padres y su abuelo.

… sus hijos

 Este es Charles: 44 producciones 786 inolvidables canciones.

 Traducción, redacción y fotografía, Itania María

35 respuestas a “Charles Aznavour: “No soy viejo; sólo cumplo años”

  1. Hola, de este hombre sólo conozco algunas canciones, debo decir que poquísimas, pero me encantan. No tenía idea de cómo es su vida, así es que gracias por este post. Ahora lo admiro más que antes.

    Un saludo!

  2. Ita, como de constumbre, un escrito de facil y entretenida lectura.
    aaunque soy una chiquilla (jijiji), me confieso Fan de Aznavour, esto lo heredo de mi padre el Dr. Batista Rivas -quien ademas de excelente galeno es un asiduo del microfono y canciones bellas-
    Se finí (no se si es asi que se escribe) es una de las canciones que mas me gusta. sin dudas su interprete es un honbre de garra y en cada canción nos transporta a una epoca de mayores pasiones y a mi eso me encanta…simplemente exquisito.

  3. Yo lo amo, Itania. Ese tipo es de oro. En Barcelona tuve el placer de asistir a un conversatorio con Charles en el Institut Francès de Barcelona a raíz de su libro “Mon père ce géant” y hacer muchas fotos. Por cierto, que ese libro es hermoso… También pude verlo y fotografiarle cuando vino a Chavón, por lo que me gané un “Es la ULTIMA vez que te digo que no más fotos” de su francófona agente de securité. ¡Y a mi qué me importa! Volví a casa feliz con mis fotos..

    Mira si tiene mérito el “génie con” (o sea, el “genio imbécil”, como lo llamaba Edith Piaf) que fue el mejor amigo de Edith por muchos años, escribió muchísimas canciones para ella y fue el único hombre cercano a ella con quien no se fue nunca a la cama ni explotó su fama…

  4. Adoro a Aznavour. ¿Existe un club de fans de este maravilloso ser?
    ¿Cómo escribirle a él directamente?
    Quiero conseguir sus libros y en Uruguay no los encuentro.

  5. quisiera conectarme con otros fans de aznavour para saber mas de su vida me gusta desde los dieciocho años y ahora ya cumpli 61 varias veces fui a verlo al teatro y tengo muchos de sus discos

  6. me gusta Aznavour desde los 15 años, hoy a los 59, me sigo deleitando cuando escucho sus canciones o veo sus videos.

  7. desde que empese a estudiar canto en un conservatorio , me gusto las canciones de charles aznavour , y ahora como cantante tengo unas cuantas de sus canciones en mi repertorio , la gente encantada de escuchar bellas canciones con sentido , poemas con el alma convertidos en canciones , gracias charles por tu legado .

  8. Me gustaría saber si alguien pudiera conseguirme un disco de Aznavour cantando “Mes veingt ans” con 2 chicas bellas que nombran “sus nietas” en you tube. Cantan precioso en francés pero molestan los subtítulos creo que están en portugués. Soy de México Gracias y espero noticias de algún fan como soy yo.

  9. Un grande!! luchador incansable por obtener el reconocimiento de uno de los grandes crimenes de lesa humanidad el genocidio armenio perpetrado por el gobierno otomano en 1915 y que hasta hoy ha quedado impune gracìas a la hipocresia de muchos gobiernos y a la maquinaria negacionista del actual gobierno turco. 24 de abril 1915 no se olvida la memoria de 1,500,000 armenios sigue viva!

  10. mi mayor anhelo, no morir sin verle personalmente….eso seria increible. creo que no se me dara. el es espectacular.

  11. Flora de Costa Rica: Yo lo empecé a escuchar siendo muy joven. La primera vez que lo vi en la pantalla de la T. V. sentí que el corazón se me iba a salir del pecho. Ya había cumplido 15 años. Luego estudié francés en la Universidad y pude comprender las letras de sus canciones. Es fantástico. Tengo discos y un ipod que contienen música de él. Le deseo una larga vida llena de bendiciones.

  12. Te quiero mucho Charles,te admiro desde los 15 ,tengo 51 ,admiro tu vida y obra ,pocos son los grandes que como tú piensan en su gente ,que Dios te dé larga vida y salud .Laura Orduño Arce

  13. Imposible no conmoverse al escucharlo cantar, ¡me apasiona!. Un mito viviente!¡Eterno, como las olas del mar! ¡Gracias Ch. Aznavour!
    Alicia

  14. Charles Aznavour,es un cantante genial,cada tema me hace emocionar,aunque lo escuche mil veces.Pero creo que como persona es sensacional ya que nunca abandonó su compromiso con los armnios.cHARLES j” te aime

  15. si siempre me gusto, de adolecente cuando escuchaba su cancion venecia sin ti siempre tuve la ilusion de conocer esta ciudad ahora vivo en España y pronto viajare siempre vivi enamorada de sus canciones muy hermosas gracias Charles Aznavour.

  16. Tengo 54 años y desde mi adolescencia he podio disfrutar de su música, no hablo francés, pero no es necesario, el sentimiento de sus interpretaciones basta y sobra. Isabelle es la canción que me acercó hace 32 años a la mujer que comparte mi vida, por ello, muchas gracias maestro

  17. Gracias por informarme más acerca de éste Inmenso, exquisito, talentosisimo artista, y ser humano admirble. Dios le siga Bendiciendo !!!!

  18. Soy Sky, amo a este hombre, las letras de sus canciones y como canta, de las mas hemosas ; La mama, buen aniversario, Isabelle, Ce fini

  19. ADMIRO A ESTE HOMBRE DESDE MUY CHICA, NUNCA SUPE NUCHO DE SU VIDA, PERO SIEMPRE CONSIDERÉ UN ”GENIO”.
    HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO CON ESTE HOMBRE .
    TUVE LA SUERTE DE VERLO EN ISRAEL HACE MUY POCOS DIAS.
    YO REALMENTE CRECÍ CON JOAN MANUEL SERRAT,
    Y CREO QUE PUEDE SI DIOS QUIERE , DE ALGUNAMANERA LLEGAR , A LO QUE HOY EN DÍA LLEGÓ AZNAVOUR.

  20. Amo a Charles y lo admiro más que a nadie en el mundo, Aznavour el Maestro entre los maestros, tengo sus discos, sus libros, sus autógrafos, sus fotos, en fin larga vida al gran CHARLES AZNAVOUR!!!

  21. Tengo 49 años, y desde muy chica los recuerdos de conciertos en la tele de charles aznavour, viven en mi memoria, además vivía profundamente enamorada de sus canciones, estilo, personalidad y carisma que solo el marco este sello emblemático y autentico que jamas se podrá olvidar.

    IRENE R.
    Bogotá. Colombia.

  22. ME ENCANTA CHARLES SOY SU FAN N 1 . TODAS SUS CANCIONES SON BELLAS. LO ESCUCHO TODOS LOS DIAS. MI CANCION PREFERIDA ES LA BOHEMIA.GRACIAS CHARLES.

  23. El ultimo Chansonier,impecable,aun hoy con 90 años brinda su extraordinario arte por el mundo,tuDave el placer de verlo 2 veces en Buenos Aires,en realidad es como los buenos vinos,cuanto mas viejos mejor!!!

  24. Elbio A. Di Lello
    Nací en 1946, tengo 69 años y NO PUEDO OLVIDAR el estado de embriaguéz musical que nos deparaba éste “Bendito Geño”. Pareciera que los años pasan cada vez más rápido, pero cuando escucho sus temas, cierro los ojos y mágicamente me transporto a aquella bella época, que junto a mis hijos y mi esposa, éramos todo oido y felicidad escuchando al IDOLO!!!…Como dijera Jorge Luis Borge:”Lo guzgo tan eterno como el agua y el Aire”.

  25. Este artista genial me acompaña desde los trece años y fue gracias a sus canciones que descubrí la maravillosa forma de expresar con delicadeza todas las sensaciones intensas que nos da el amor. Gracias,Charles, estarás siempre en mi corazón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s