Maitena

Hasta ayer no tenía idea de quién o qué era Maitena. Escuché su nombre por primera vez el pasado domingo, cuando mi amiga-hermana Yulendys Jorge me dijo súper emocionada “Ita estaba en una venta de garaje y vi un libro de Maitena, pensé en ti, estoy segura que te va a gustar! Sólo espero que tu no lo tengas”…
Uhnnn busqué en mi cabeza… Maitena, Maitena…. Y le pregunto ¿Maitena? Y ella me responde con toda la naturalidad del mundo “si, la de las caricaturas del País” y agregó con la voz de triunfo que sólo saben poner las mujeres cuando han hecho una buena compra “y, manita, sólo me costó 100 pesos”. Sus ojos, de por si expresivos, brillaban aún mas de la ilusión.
Ella juraba que yo la conocía. Como comprenderán, no tuve la valentía matarle tan grande ilusión diciéndole de golpe y porrazo que no, que yo no conocía a la tal Maitena.
Ella daba por sentado que la suscribienta , es decir, yo, una individua que algunos dicen que dizque ha leído un chin, no conocía a Maitena.
Algo que me inhibió fue una frase que, en ese momento, me pareció dicha sospechosamente adrede: “Ita, y el título es ‘mujeres alteradas’” inmediatamente pensé “ ah, eso es! Es una indirecta por mi carácter! Y eso que ella no sabe que desde niña me dicen cacata… claro, sólo un par de sobrinas me llaman así).
Pero ayer, siete días  después, conocí a Maitena. Yulendis me entregó el libro Mujeres Alteradas. Y de inmediato –como cuando se bebe un trago amargo- le dije que no la conocía. Ella, muy diplomática, no dijo nada y sólo se limito a entregármelo con una sonrisa muy parecida a un sol en primera.
Anoche busqué en Google (of course) y encontré que Maitena Burundarena es una reconocida caricaturista que nació en Argentina en 1962. Sus historias nos retratan a nosotras, las mujeres tal cual somos; con todos nuestros problemas: existenciales, económicos, de decisiones… Y lo hace de una manera muy divertida. Con decirles que anoche con cada sketch que leía pensaba “pero esta soy yo”…(y no por lo de “Alterada”, no sean mal pensados).
Esta es la portada…..

Saben qué?…  Me fascinó…. sigan leyendo para vean varios sketchs

 

 

Me gustaria que me dejaran su opinión de Maitena….

18 respuestas a “Maitena

  1. Debemos promoverla mucho más. Yo la conocí en Buenos Aires (por sus libros) y luego en Madrid. Tuve las primeras referencias de su trabajo en Colombia y es una mujer sencillamente desacralizadora. Era ilustradora de Fempress, una revista feminista lamentablemente desaparecida. Tengo algunos libros suyos y me animas a publicar sobre ella. Debemos crear los “maitenian@s” en el país. Tu blog se está perfilando como uno de los mejores de la catería periodísticos-personales, hay acierto en los temas, limpieza y efectividad en el diseño y buena linea narrativa. Un abrazo.
    jrs

  2. Ciguapita, me encantó leer este post hoy domingo tempranito, mientras me tomo una rica tasita de café recién colado por mi. Cuando comencé a leer, una gran sonrisa asomó a mis labios: cómo no reir y refléxionar sobre las caricaturas de Maitena si todas las mujeres nos hemos visto reflejadas en ellas? Sobre todo, aquellas mujeres que tienen novios o maridos más jóvenes y tienen que andar todo el tiempo “en pinta”, así como dice Maitena. jejejeje
    La bella Yulendys se las trae. Nosotras, tus lectoras, también tenemos que agradecerle ese obsequio tan valioso que ella te ha regalado. Eso si, ITa, tienes que seguir publicando más caricaturas, aunque sea los viernes para yo reir a “mandíbula batiente”

  3. ¡No jodas, ombe!
    Estoy sonriendo y mis compañeros de trabajo me miran extrañados
    Es que no saben que me hace gracia que no conocieras a la Maitena
    ¡En ocasiones me siento tan mordazmente retrada por ella!
    Un abrazo

  4. Maitena fue uno de los vicios que Madrid dejó en mí. La leía en El País Semanal (creo que ya no publica ahí) y luego me la encontré en la Fnac, donde me iba a leer, de gratis, todos sus libros.
    Ella tiene una página oficial en El Club Cultura que me imagino te topaste con ella en tu busqueda, pero si no ahí te dejó la dirección http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena/home.htm
    Los personajes de Maitena, junto a Ginger Meggs son, para mí, los grandes filósofos de este tiempo. A ambos les tengo un riconcito especial en mi olvidado blog como muestra del carino que siento por ellos. (Ya ves, sigo siendo muy cursi).
    No podía cerrar este comentario sin mandarte muchos besos, cargados de un poco de frío ahora que el otono empieza, y recordarte que el amor y el respeto que siento por ti siguen donde siempre han estado, o sea, en un bonito y acogedor lugar de mi corazón.
    Cuidate, y sigue tan activa con tu blog, que aunque este es el primer comentario que dejo siempre te leo.

  5. jajajaja, Bruja, y qué importaba si no lo habías leído… lo que no quería era que me dijeras: Ah!, yo lo tengo…

    Te aprecio un MUNDO…

  6. Gracias por dejarme estos mensajes. Los tomo como una muestra de cariño sincero
    JRS: Gracias por pasar por aquí y gracias por tu opinión sobre enmacondo. Me has hecho muy feliz.
    Yudith: Te lo prometo. Veré que hago
    Petra: Jajajaja, ta bien, ta bien, no conocía a Maitena, pero conozco a Tintin y Milú… jajajaja!
    MarialaO: Tu si eres una viga! Gracias por recodarme tu amor y cariño (yo pensaba que ya los había perdido). Y si, ya entré a su página oficial y se todo de ella.
    Susi Pola, nuestra querida santiaguera (que dizque nació en Argentina) también me envió una buena entrevista que le hicieron a desde anoche mi admirada Maitena!
    A todos y todas, gracias por pasar por mi esquinita!

  7. Muy bien ganaste , al lograr que evocara recuerdos, los mismos que evoco con Asterix, sí, todavía leo Asterix.
    Grijalbo tiene en castellano una edicción buenisíma.
    Apoyo lo de publicar caricaturas en las bitácoras.

  8. Doña Itania, me encanta su blog. Interesante, como le dijo alguien por ahí, de facil lectura y estructura limpia. Felicidades. Gracias por recordarme a Maitena, algunas amigas me han dicho que soy una aplatanada copia de sus personajes.
    Que bueno tener espacios como el tuyo.
    Saludos afectuosos,
    Nathalie

  9. No puedo creer q no la conocieras! Jajaja, es buenísima. Yo la conocí acá en México hace como 5 años, en la revista de un periódico. Creo que es una caricatura para mujeres porque refleja muchas cosas que pensamos y que no externamos, y para los hombres, pues para que nos conozcan mejor. Un saludo.

  10. Hola como estás bueno primero de todo muy buen comentario el que hiciste sobre Maitena, la verdad que es una genia y tmbn estube mirando un poco más tu pagina y vi que tienes info y fotos de Frida que tmbn me encanta, voy a ponerte en mis favoritos, mi blog recien lo estoy empezando asi que no tengo nada más que un par de fotos mias jeje es que todavia no se que subir, pero ya lo modernizaré y subiré infos y discos y todas esas cosas jaja.
    Bueno un gusto pasar por aqui.
    Muchos besos Jessi

  11. Hola a todos; yo comence a leer las historietas de Maitena desde que tenía 17 años, ahora tengo 21 y me encantan sus dibujos, pues nos retratan a nosotras las mujeres tal cual somos, no importa la edad, ni la cultura en muchos aspectos nos parecemos. Tengo una amplia colección de sus dibujos pero sin duda uno de mis favoritos es el de “¿Qué quieren las mujeres? Todo”, pues creo que es el que define.

  12. Conozco a maitena hace tiempo, ella también publica en chile en la revista “ya” de el mercurio, yo esperaba todos los martes ansiosa de que llegara la ya para poder leer las paginas de maitena, me encantan sus viejos comics, porque ahora sólo hace una viñeta, generalmente 2 mujeres hablando, lo que no es malo, pero extraño las mas largas y detalladas, aún tengo un par que recorté de las resvistas, me encantaría comprarme un libro suyo

    en conclusión mi opinion es positiva, pero puede que se haya cansado con el tiempo y ahora hace tiras más cortas

  13. pues no tienes de que preocuparte, yo hoy vi un post de una amiga y de ahi me vine a busacr algo para complementar y lei tu breviario… Saludos.

  14. Hola! Escribo desde Colombia y apenas empiezo mi colección de Maitena. Compré mi primer libro “Toda desesperadas” en un viaje que hice a Buenos Aires hace unos meses. Llevaba un año buscando un libro de ella aquí en mi ciudad (Barranquilla), pero no lo encontraba. La conozco desde hacer aproximadamente 3 años, gracias a las caricaturas que le publican en el periódico El Tiempo y la revista Aló. Me encantan sus mensajes. Sobre todo los que tienen que ver con esa obsesión de las mujeres de detener el paso del tiempo, a como de lugar. Es muy crítica y sarcástica frente a eso y lo disfruto mucho. También extraño sus caricaturas con varias viñetas, me gustaban más.

  15. A mi me encanta maitena desde que vi sus ilustraciones en la revista dia siete en México me enamore de esas ilustraciones con toda la razón del mundo y eso que en ese tiempo tenia 15 años trabaja en un consultorio dental y ahi me ponía a leer y cada semana esperaba con ansias la siguiente revista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s