Auxiliares de enfermería trabajan sin tener formación

Hay  déficit de licenciadas: 12.7 auxiliares frente a 3.6 profesionales.

Cientos de auxiliares de enfermería  trabajan en clínicas privadas, sin tener ningún tipo de formación profesional.   Así lo establece un  aviso que publicó  la Secretaría de Salud Pública y en el  que informaba a los propietarios de clínicas privadas la apertura de un curso para capacitarlas.  El curso tiene poco más de un mes que inició.

Esto se une a que en el país hay un déficit de “alarmante”  de enfermeras de personal auxiliar, de acuerdo con la directora de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE)  de la Secretaría de Salud, Ercilia de la Cruz.

 “La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)  informa, a través de la Dirección Nacional de Enfermería,  a todos los propietarios de Clínicas privadas que tienen personal  empírico haciendo funciones de  auxiliares de Enfermería, la apertura  de un curso para certificar dicho personal en el mes de agosto del presente año”, dice el aviso que precisa que el curso se hace por mandato de ley General de Salud 42-01.

Las postulantes tenían que tomar dos pruebas:  una de admisión y otra  psicotécnica  (sirven para explorar aptitudes, personalidad y competencias)  muchas de ellas, y que trabajaban en clínicas, reprobaron esta última prueba.

La directora de la DNE, Ercilia de la Cruz, afirma que la migración de enfermeras a Europa coloca a los servicios de salud en  una difícil situación “pues el personal que está ofertando dichos servicios es personal auxiliar, lo que significa que en determinados momentos no pueden resolver situaciones criticas en los servicios, pues no tienen la competencia para tal caso”.

“La  DNE en una auditoria de los RRHH (Recursos Humanos)  de Enfermería realizado en el 2005-2006, nos arrojó que en la Sespas existía personal no calificado. En un proceso de validación de conocimientos y certificación aprovechamos para certificar el personal empírico de la Policía nacional, FFAA (Fuerzas Armadas)  y clínicas privadas siendo la respuesta muy positiva, y en la actualidad debido a la gran demanda de parte de las clínicas privadas,  no hemos visto precisadas a abrir dos cursos más en el Distrito Nacional;  estrenando una nueva currícula para la formación, la cual fue revisada y actualizada con el Infotep mediante la firma de un convenio en el área de la salud SESPAS- INFOTEP”, explicó  la directora  de la DNE, Ercilia de la Cruz.

¿Hay déficit del personal de enfermería?

Actualmente el déficit de profesionales de enfermería es alarmante, pues mientras existen 10 médicos por cada 10,000 habitantes, existen 3.6 enfermeras por 10,000 habitantes cuando los parámetros internacionales mantiene que para el 2015, el indicador debe ser 1×1, es decir, una enfermera por un médico.

Es más alarmante aún si comparamos la diferencia entre  auxiliares y profesionales: 12.7 auxiliares x 3.6 profesionales.

¿Cómo afecta a la salud dominicana la  migración de nuestras profesionales a Europa a países como España e Italia?

“En los últimos cuatro años la República  Dominicana y específicamente el sector salud viene afrontando dificultad en el ámbito de los recursos humanos de enfermería, pues nos vemos abocados a una fuga  de cerebros de las profesionales de la enfermería, las cuales emigran en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas , así como para su familia.

Esta situación ubica a los servicios de salud en una situación difícil en cuanto a la provisión de cuidados de enfermería calificados, pese a que existe en el sistema de salud una política del mejoramiento para la calidad de los servicios, estos se ven afectados, pues el personal que está ofertando dichos servicios es personal auxiliar, lo que significa que en determinados momentos no pueden resolver situaciones criticas en los servicios, pues no tienen la competencia para tal caso.

 Nosotros como entidad rectora en la Sespas en los aspectos de Enfermería, desde el año 1997 venimos desarrollando un programa de profesionalización en coordinación con la universidad estatal, pero éste programa es autogestionario, pues no existe una política estatal para financiar la profesionalización de las auxiliares, mejorando así el déficit cuantitativo de profesionales de enfermería.

 aviso-curso-certificacion

 

4 respuestas a “Auxiliares de enfermería trabajan sin tener formación

  1. mipregunta esla siguiente cuales son los rekissitos para otar pol ese curso

  2. TENGO UNA TESIS QUE REALIZAR ENFOCADA EN LA PERCEPCIÓN DE LOS USUARIOS EN CUANTO A LA PREPARACIÓN ACADÉMICA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA. SI TIENEN MATERIAL DISPONIBLE, LE AGRADECERÉ QUE ME ENVÍEN ALGUNOS. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s