Haití en National Geographic

    

“Haití representa una dolorosa lección de lo que los científicos  del suelo han predicado por  años:  ‘Cuando se pierde el suelo de una nación, también la nación se pierde’.

Así termina un reportaje que trae en el número de septiembre la revista National Geographic,  que habla de  esterilidad de los suelos haitianos y del hambre del pueblo haitiano.  

El reportaje, bajo la firma del periodista Joel K. Bourne,  refiere que Haití “ha perdido su suelo y los medios para alimentarse”.

Una gran fotografía,  a dos páginas,   muestra   una mujer  agachada  con manos y brazos sucios de lodo,  rodeada del preciado  producto que irá a vender a Puerto Príncipe:  galletas de lodo, sal y manteca.   

“Té a fatige”.  Bourne comienza su historia citando una encuesta  hecha a campesinos  haitianos en la que el 70 por ciento dice que el problema agrícola más importante es que “la tierra está cansada”.

El reportaje establece que hoy día queda menos de 4% de los bosques de Haití y que en muchos lugares el suelo se ha erosionado hasta la capa rocosa. “De 1991 a 2002, la producción alimenticia per cápita ha disminuido 30 por ciento”.

Y en un párrafo, preciso y contundente, el periodista Joel K. Bourne, explica las razones históricas y que son el génesis de la grave realidad que vive el medio ambiente y toda la sociedad haitiana:

“Casi desde 1492, cuando Colón pisó por primera vez la muy arbolada isla de La Española, la nación ha ido perdiendo tanto tierra como sangre, primero por los españoles, que plantaron azúcar,  y luego por los franceses, quienes talaron los bosques para proporcionarles lugar a los lucrativos plantíos de café, índigo tabaco.  Incluso después de que los esclavos se rebelaron en 1804 para sacudirse del colonialismo, Francia recibió 93 millones de francos de su ex colonia como indemnización, la mayoría en madera”.

Vale la pena comprar la revista y leernos todo el reportaje porque “si ves las barbas de tu vecino arder pon la tuya en remojo”.

 

2 respuestas a “Haití en National Geographic

  1. Hola Aba,
    Aquí en mi país, la venden en tiendas de revistas, farmacias y supermercados. Investiga en tu país a ver si la venden en los mismos lugares.
    Recibe mis saludos.

    Itania María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s